La Rioja

Cuando el “enoturismo” no existía y Aldeanueva se quedó con el nombre

Foto: La Rioja Turismo

Pudiera parecer que el turismo enológico en La Rioja está ligado a la zona de La Rioja Alta, a las grandes bodegas, increíbles edificios, magníficos paisajes… pero el enoturismo nació en La Rioja Baja, o por lo menos de forma oficial. El nombre está registrado por el ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro y sólo ellos pueden utilizar ese dominio en internet.

“Se lo escuché a un señor, me sonó bien y lo registré”, recuerda Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro. “Eso sí, no me preguntes dónde lo oí porque después de tantos años ni me acuerdo”, continúa. Y es que lo tienen en su poder desde el año 2004. Hace quince años. Ni más ni menos. Cuando el enoturismo prácticamente ni había llegado ni se le esperaba, o al menos no como lo concebimos en la actualidad.

Un registro que no les ha reportado “ni un solo euro”. A pesar de que la marca la tienen registrada y la utiliza todo el mundo, “no merece la pena litigar”, confiesa Fernández: “Tampoco tenemos un abogado para esas cosas; lo tenemos todo a favor pero nunca lo hemos intentado ni siquiera, con poderlo utilizar nosotros sin que nadie nos ponga una pega nos conformamos”.

Y es que el primer edil de Aldeanueva es un especialista en registrar nombres relacionados con el vino. “También tenemos ‘Entreviñas’. Eso sí que me acuerdo como fue. Estaba viendo una película que se llamaba ‘Entre Copas’ y se me ocurrió que se podía utilizar para algo y ahora nuestra feria lleva ese nombre. Sólo hay que ser rápido en registrarlo, tampoco tiene más mérito que ese”, reconoce.

Desde ese 2004 hasta ahora, las acciones turísticas en la localidad han crecido exponencialmente. Este mismo fin de semana celebran una tarde de ‘Cine y vino’ con la proyección de cortometrajes y la cata de vinos del municipio. La próxima semana otorgan el premio ‘Amigo del vino de Aldeanueva’ a Ventura Martínez. Además, tienen un ciclo de música y vino que se celebra durante el invierno y la Feria Entreviñas que ya se ha consolidado como el evento turístico estrella del municipio.

También se mueven por los medios de comunicación. “Estos días viene la televisión a hacer un reportaje de la única finca biodinámica que hay en La Rioja, que está aquí. Es de un aldeano, aunque está en tierras de otro municipio”, nos relata. “Aquí lo importante es hacer buen vino y venderlo”. Esa siempre ha sido la máxima de este alcalde que recuerda que el vino ha estado presente en Aldeanueva de Ebro desde tiempos remotos.  

“Tenemos registros de que en el siglo XVII ya había peleas con alfareños para poner viñas porque entonces no estaba el Consejo, pero se podían poner con privilegios”, narra. También recuerda los principios de siglo pasado. “En el año 1900, en Aldeanueva llegó a haber cien bodegas, pero se fueron cerrando cuando no daban rentabilidad. Hubo un tiempo que incluso se arrancaban viñas para poner esparragueras porque daban más dinero”, señala. Ahora no.

El vino siempre ha sido protagonista de este municipios riojabajeño y el turismo también, aunque sólo sea por ser pioneros en ponerle un nombre a lo que ahora es ya otra forma de ver la viticultura.

Subir