La Rioja

“Estamos mucha gente vendiendo libros y poca leyendo”

Las librerías celebran hoy su Día con una tendencia a la baja en ventas

Con motivo de la celebración este viernes del Día de las Librerías, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha dado a conocer un avance del último informe del Observatorio de la Librería, que revela una tendencia a la baja en las ventas, con una caída del 3,3 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia.

Concretamente, casi un 45 por ciento de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector y apuntan como problemas principales la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura.

Irene Cerezo, de la librería Cerezo de Logroño, afirma rotundamente que “se está poniendo de moda la comodidad de no venir al comercio de ciudad. Y el producto que se compre, y más el libro, hay que palparlo, olerlo, ojearlo y hojearlo”. Además, Cerezo destaca que “hoy en día los que trabajamos en una librería tradicional estamos preparados para aconsejar, no solo para vender. Personalizamos el trato, estamos al día de la novedades y sabemos cuándo se va a publicar un libro”.

Por su parte, Jesús Alonso, de la librería Castroviejo, confirma que “hay mucha oferta para poca demanda. Estamos mucha gente vendiendo libros y poca leyendo. Concretamente, en Logroño, según las estadísticas, con 150.000 habitantes y una universidad, no llegamos a los setecientos lectores habituales, de los que leen todos los días, y estamos ocho librerías…, divide”.

Además, hay que tener en cuenta que el mercado del libro es estacional. “Prácticamente un sesenta por ciento de las novedades de todo el año salen en octubre y noviembre para Navidad y en enero, vuelta a los almacenes y adiós muy buenas”.

Los números señalan que en España se publican anualmente ochenta mil libros, pero esas mismas estadísticas corroboran que es uno de los países con los índices de lectura más bajos de Europa. “No es cuestión de plataformas digitales, o de Amazon o internet, sino del poco mercado que hay. Gente que lea, al menos dos libros al mes, representa un diez o quince por ciento de la población, y con eso tenemos que jugar”, señalan Jesús y Pablo, de la librería Castroviejo.

Tanto Cerezo como Castroviejo coinciden también en la idea de que “el problema es que se está editando demasiado. Además ahora todo el mundo puede publicarse su libro. En España hay más escritores que lectores, y el hábito de lectura está totalmente extinguido”.

Y lo peor es que no tiene visos de cambiar, ya que “yo no tengo lectores de menos de 30 años, no llegan a una docena los que vienen de esa edad. La gente de entre 45 y 50 años son los lectores más jóvenes que tengo, y está claro que eso va a subsistir hasta que dure esa generación. Esto se muere y no hay relevo generacional”, lamenta Alonso.

Más allá de los datos, el lema con el que la CEGAL quiere celebrar este año el Día de las Librerías, ‘Las librerías nos tocan’, reivindica la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores y resalta el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

Así, durante este viernes se ha preparado una intensa jornada festiva en la que las librerías van a ofrecer descuentos del cinco por ciento en la venta de libros y, además, CEGAL ha puesto en marcha un concurso en las Redes Sociales (Instagram y Twitter) en el que, bajo el hashtag #laslibreriasnostocan, se va a premiar a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron o qué es lo que resaltarían el uno del otro.

Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales para todos los gustos y edades, y los libreros, alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año.

Subir