La Rioja

Logroño aprueba la subida de tasas municipales a partir de enero

Logroño aprueba la subida de tasas municipales a partir de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves -con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el Partido Riojano; y la oposición de PP y Cs- el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año 2020, cuyos objetivos son, por un lado, “mejorar los servicios para que reviertan en un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía y, por otro, modernizar por fin la Administración local”.

Uno de los propósitos es conseguir en el medio plazo reducir tanto la deuda como el periodo medio de pago del Ayuntamiento. “La presión fiscal de Logroño es muy moderada en relación a la media de las ciudades españolas. La subida que se propone es una subida moderada, justa y progresiva para hacer cosas que no se han hecho”, ha afirmado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

La concejala de Economía y Hacienda ha explicado que “cuando comenzamos el mandato nos encontramos con un elevado número de facturas pendientes de pago; retrasar los pagos nos resta capacidad de negociación y consideramos prioritario reducir el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Logroño a sus proveedores. Y, por otro lado, es obligatorio modernizar la Administración, dotar a los empleados públicos de los medios necesarios para desempeñar su trabajo; necesitamos eliminar las colas presenciales en aspectos como la renovación del bonobús; necesitamos que la gestión de los campamentos de verano se agilice; que se profesionalice también el proceso de la gestión de chiquibecas; y la apertura de nuevas empresas y; sobre todo, necesitamos poner en marcha la administración electrónica”. La implementación de la administración electrónica, que se ha ido aplazando durante demasiados años, supone una inversión urgente y necesaria que permitirá un ahorro importante en el medio plazo.

De esta manera, el Consistorio afrontará en el próximo ejercicio inversiones de ciudad y un proyecto de modernización de la Administración de Logroño “con el fin de que nuestro Ayuntamiento sea de primera, porque Logroño tiene que ser de Primera División y ofrecer los servicios que la ciudadanía reclama”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza. Para llevar a cabo proyectos y, en consonancia con la evolución del IPC anual, se plantea una actualización “moderada, justa y progresiva de varios impuestos locales y algunas tasas”.

Las nuevas tarifas

Esta modificación se traducirá en un incremento de tres centésimas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se sitúa en el 0,60 % cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y una bajada de cuatro décimas en los inmuebles rústicos.

También sube el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los turismos con mayor caballaje, reduciendo la tasa para aquellos cuyo motor cuente con menos potencia, bajo la premisa de bonificar los turismos que menos contaminen (50% vehículos y 70% motocicletas). Así queda la aplicación del IVTM a partir del 1 de enero:

– De menos de 8 caballos fiscales: 20 euros

– De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 60 euros

– De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 130 euros

– De 16 hasta 19,99 caballos fiscales: 170 euros

– De 20 caballos fiscales en adelante: 220 euros

Otras tasas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha optado por no modificar el Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras, al generar economía y ser el motor de la ciudad. En relación con el IAE, se incrementa de 10% al 25% en el caso de actividades que destinen partida presupuestaria a actuaciones encaminadas al fomento del uso de transporte sostenible por parte de sus trabajadores.

En relación con las tasas, se actualizan al 2%, en consonancia con la evolución del IPC anual, ya que cuentan con un desequilibrio entre lo que cuesta y lo que se ingresa por los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, se busca lograr poco a poco un equilibrio que ayude a reducir esta brecha. Se propone mantener en su totalidad los Precios Públicos salvo un incremento del 0,23% en los precios públicos de la Escuela Infantil Municipal Chispita.

En cuanto a sectores de población, así quedan las nuevas tasas:

– Familias numerosas: se incrementa el porcentaje de bonificación a las familias numerosas pasando del 30% al 50% en el caso de familia numerosa categoría general y del 50% al 60% en el caso de familia numerosa categoría especial.

– Se incrementa la bonificación del 75% al 90% a favor de los inmuebles que se encuentran delimitados como Casco Antiguo.

Subir