La Rioja

Isabel González: “La agricultura no ecológica es terrorismo ambiental”

A escasos kilómetros de Entrena, un amplio grupo de mujeres se ha acercado a visitar la explotación de perales ecológicos propiedad de la responsable del Área de la Mujer de UAGR-COAG, Isabel González, y su marido. Con motivo de las Jornadas de encuentro de mujeres rurales organizada por CERES esta semana, la primera visita se ha realizado en la tarde de este miércoles a la finca de González, donde las asistentes han podido conocer de primera mano los métodos que se emplean en la finca, así como las características de un cultivo ecológico.

La también técnico ambiental trabaja, además, en la vid y el cultivo de hortalizas, como puerros, coles o tomates, pero siempre de la mano del calificativo ‘ecológico’. “No entiendo hacer agricultura de otra forma que no sea esta”, manifiesta González, y añade que “la agricultura no ecológica es una especie de terrorismo ambiental”. Además, la explotación, que comenzó como un ensayo de microrriza (asociación simbiótica entre las hifas de algunos hongos y las raíces de plantas superiores), “nació ya ecológica”, asegura González, “no se hizo conversión”

Cumpliendo la prohibición del Reglamento de Agricultura Ecológica de no poder usar ningún producto de síntesis química, lo que toca hacer es, “básicamente, respetar la fauna auxiliar” para combatir las plagas de forma natural. Para ello, la agricultora explica que productos como el polisulfuro de cal y pequeñas cantidades de cobre y sulfuro son los que emplean habitualmente. “Trabajamos con la confusión sexual y ponemos feromonas porque practicamos para la carpocapsa, el gusano de la fruta, y, en ocasiones, alguna generación de esa carpocapsa la tratamos con el virus de la carpovirusina, que es específico de ella”, explica.

Esta hectárea de perales, junto con el resto de cultivos, permiten a González formar parte de ese grupo de mujeres con explotaciones a título compartido, donde se valora y se reconoce su trabajo. Así, sirviendo de ejemplo a otras que aspiran a trabajar en el medio rural, resalta la necesidad de “unir fuerzas para alcanzar los logros en compañía”.

[aesop_gallery id=”136697″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir