Empresas

Los comercios riojanos contratarán a casi 3.000 personas en Navidad

Tiempo de alegría para unos, de nostalgia para otros, lo cierto es que la Navidad es una época del año que solemos asociar a tres acciones más que asentadas: reunirse con la familia, engullir como si no hubiera un mañana y comprar regalos a mansalva.

Ante la previsible avalancha de compradores, los comercios refuerzan sus plantillas a la espera de hacer su agosto en diciembre y los primeros días de enero y, según el último estudio de Randstad, en La Rioja se firmarán unos 2.740 contratos durante la campaña. El vaticinio de la empresa de recursos humanos sitúa a la región como la tercera del país que más aumenta la contratación respecto al pasado año (un 8,6 %), por detrás de Baleares (12,5 %) y Canarias (8,6 %).

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el
turismo, tanto nacional como internacional.

Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9 % de nuevos puestos. Le sigue la
hostelería, que totalizará el 32,3 % de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9 % de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena, Nochevieja…). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas.

Subir