El Rioja

Grupo Rioja celebra una jornada sobre los nuevos impuestos del vino

Más de doscientas personas han asistido este lunes a una jornada formativa sobre el nuevo portal electrónico ‘Silice’, a través del cual las bodegas deberán presentar los libros contables de impuestos especiales a partir de 2020.

La sesión estaba organizada conjuntamente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Federación Española del Vino (FEV) y Grupo Rioja, dentro de su objetivo de dar servicio y facilitar el cumplimiento de las obligaciones legales a sus asociados. En esta ocasión, además, la convocatoria estaba abierta a todas las bodegas de la Denominación.

El director general de Grupo Rioja, Iñigo Torres, ha destacado en la presentación la «estrecha colaboración mantenida en los últimos meses con la Agencia Tributaria y la FEV para adaptar el nuevo sistema de reporte de impuestos especiales a la realidad de nuestro sector, que es muy diferente del resto de productos afectos a este impuesto».

Así se constata en la Orden Ministerial que regula el nuevo sistema, que en su publicación final recoge gran parte de las demandas realizadas por el sector para eliminar al máximo las duplicaciones y cargas administrativas innecesarias que pueden suponer un lastre a la competitividad de las bodegas.

El sistema supone el resultado del trabajo conjunto realizado por los técnicos de la Agencia Tributaria y de las bodegas, varias pertenecientes a Grupo Rioja, coordinadas a través de la FEV.

La jornada tenía por objeto conocer mejor la nueva Orden Ministerial y, sobre todo, el portal electrónico ‘Silice’, que será la herramienta para presentar la información referente a impuestos especiales. Para explicarlo han estado presentes Alberto García, miembro del departamento jurídico de la Federación Española del Vino, y Silvia Casado, Jefe regional de Aduanas e Impuestos Especiales en La Rioja, que han trabajado en el desarrollo del nuevo sistema. El contenido de la jornada ha suscitado un gran interés entre las bodegas de Rioja.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir