La Rioja

Rioja Filarmonía despliega en noviembre los sonidos más vanguardistas

El Salón de Usos Múltiples de ‘La Gota de Leche’ y el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja acogen a lo largo del mes de noviembre la quinta edición del Festival de Música Contemporánea. Impulsado una vez más por el objetivo de promover la expresión artística de una joven generación riojana y divulgar la música desde un formato cercano, se ha organizado un ciclo de conciertos de diversas formaciones españolas especialistas en música contemporánea (OCAZEnigma, Taller Sonoro, etc.), que cuentan con la ayuda y el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y que concluirá con una Conferencia abierta a todos aquellos que se quieran acercarse a la música de nueva creación.

Siempre poniendo en valor el potencial de los jóvenes talentos y la nueva creación artística, Rioja Filarmonía vuelve a colocar a La Rioja dentro de los circuitos nacionales de la música contemporánea colaborando con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza ‘Grupo Enigma’ (OCAZEnigma) y el ensemble Taller Sonoro de Sevilla en la presente edición.

Los conciertos de esta edición son los siguientes:

– ‘Toy Music’, de Rioja Filarmonía (La Rioja). 9 de noviembre, 20 h en La Gota de Leche. Concierto interpretado con instrumentos de juguete.

– ‘Instantánea(s) Sonora(s)’, de OCAZEnigma (Zaragoza). 13 de noviembre, 19 h en La Gota de Leche.

– ‘Perspectivas’, de Taller Sonoro (Sevilla). 23 de noviembre, 20 h en La Gota de Leche.

Asimismo, la programación contempla la conferencia ‘Técnicas extendidas en la Música Contemporánea’, que se desarrollará el 25 de noviembre, a las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

Charlas en cada concierto

Rioja Filarmonía se define como un espacio de comunicación entre todos los elementos relacionados con la música y la sociedad. Por este motivo, además, se incluye esta dinámica de charla-coloquio previa, durante o posterior a cada concierto, donde algunos compositores e intérpretes ofrecerán una pequeña introducción al repertorio con el fin de acercar sus obras al público.

Además, la Conferencia de Jorge Nicolás Manrique, director artístico de festival, desentrañará los entresijos de la música contemporánea con la colaboración del percusionista Iker Idoate Santaolalla y todo aquel que desee participar. Esta actividad nace del deseo de dotar al festival y a la música contemporánea de un enfoque más formativo.

Entendemos así que la perspectiva especializada del compositor y del intérprete representa a la vez una forma de enriquecimiento para la programación en sí misma y una herramienta para ayudar al disfrute del lenguaje musical contemporáneo.

Todos los actos de este festival son de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Subir