La Rioja

La CHE mantiene las medidas de ahorro en el riego de cultivos

La Confederación Hidrográfica del Ebro convocó el pasado mes de octubre las reuniones ordinarias de las 18 Juntas de Explotación de la cuenca del Ebro, una vez finalizada la campaña de riego.

Este año, ha centrado su contenido en la situación actual de los sistemas, con especial atención en aquellos de la margen izquierda en alerta por sequía. Además, en las sesiones se ha tratado la programación de volúmenes en los embalses para este semestre o la necesidad de mantener algunas medidas de gestión para reducir los consumos planificando los cultivos.

Cada Junta de Explotación ha realizado una evaluación del desarrollo de la última campaña, en la que se ha podido atender con normalidad todas las demandas (tanto de abastecimiento, como de riego) gracias a las medidas de gestión adoptadas, aunque con un resultado en algunos sistemas de reservas muy mermadas, en especial, en el Iregua, Gállego-Cinca y Aragón y Arba.

Aunque la situación de las reservas embalsadas ha mejorado ligeramente en algunas subcuencas con las últimas lluvias, se ha acordado mantener medidas de gestión dirigidas a limitar los consumos.

También se ha destacado la armonización del servicio del río Aragón que, gracias a la aportación de menos caudal desde Yesa y más desde Itoiz, que presentaba una mejor situación, a los riegos del tramo bajo del río Aragón y al Eje del Ebro, ha permitido atender las demandas en el Sistema de Bardenas. Así mismo,  ha sido fundamental el papel de los embalses de Mediano y el Grado en Riegos del Alto Aragón, de Barasona y Santa Ana en el Canal de Aragón y Cataluña y de Rialb en el Canal d´Urgell, para conseguir servir todos los usos, habida cuenta de la escasa aportación en el periodo estival en los grandes sistemas de regadío de la margen izquierda del Ebro.

Las Juntas de Explotación, órganos colegiados de la CHE, son la base de la organización de la explotación de las infraestructuras hidráulicas y reflejo del Organismo de Cuenca como Administración basada en la partición directa de los usuarios. Son, además, foros de interlocución con la Administración, donde los usuarios tienen voz para trasladar sus inquietudes sobre temas generales.

La explotación de los sistemas es una de las labores cruciales del Organismo y suma a esta gestión con los usuarios la acción de mantenimiento y conservación de infraestructuras. Cada junta se reúne habitualmente dos veces al año, una en marzo y otra en octubre, al inicio y final de la campaña de riego.

Comentarios
Subir