El Rioja

Vintae: “Vinos para todos, también para veganos”

El Día Mundial del Veganismo se ha celebrado este viernes. Una conmemoración especial ya que este año, la revista ‘The Economist’ ha declarado como “el año de lo vegano”. Y es que el veganismo está creciendo, sobre todo entre los más jóvenes. En 2017 un estudio revelaba que un ocho por ciento de la población en España no consumía carne de manera habitual, declarándose vegetarianos, veganos o flexitarianos; en 2018 la cifra aumentó y un veinte por ciento de españoles decidieron excluir, ya sea de forma total o de forma habitual, la carne de su dieta.

Pero el veganismo no es solo cosa de alimentación. Probablemente, la gran mayoría de los consumidores de vino desconoce que, además de uva, en sus copas puede haber ingredientes de origen animal. Y es que en el proceso de elaboración del vino se han utilizado durante décadas sustancias como la clara de huevo o la gelatina de algunos pescados para “clarificar”, es decir, para eliminar las partículas sólidas que pueden quedar suspendidas en el líquido justo antes del embotellado.

“Hace cincuenta años no se conocía otra forma de clarificar que no fuese con clara de huevo, ahora tenemos métodos que utilizan proteína vegetal y que nos ofrecen un resultado de la misma calidad. En Vintae no nos gusta atenernos a lo que siempre se ha hecho, ¿por qué no avanzar?”, se pregunta Richi Arambarri, CEO de Vintae. Y así lo está haciendo esta compañía de vinos, cuyo objetivo es conseguir el sello vegano para la totalidad de sus vinos.

“La sociedad cambia, y nosotros detectamos esa tendencia, cada vez hay más personas que eligen el veganismo como filosofía, estamos más preocupados por nuestra salud y la del planeta”, añade Arambarri.

Los consumidores más concienciados con esta tendencia, aquellos que eligen una opción de alimentación como el veganismo, conocen de sobra esta posibilidad y buscan el sello V- Label, una certificación que otorga la Unión Vegetariana Europea y que ya tienen 25 de los vinos que elabora Vintae en siete de las catorce denominaciones de origen en las que está presente esta compañía de vinos de origen riojano.

Vintae comenzó el proceso de certificación en 2017 con los vinos de Aroa Bodegas (D.O Navarra) y Bodega Matsu (D.O. Toro) y el año pasado consiguió el sello vegano para su colección de la IGP Valles de Sadacia, Libalis. En 2019 ha incluido la V-Label en siete de sus vinos de Bodega Hacienda López de Haro, además de certificar dos de sus garnachas del Proyecto Garnachas, elaboradas en dos zonas diferentes de Aragón (Uncastillo y el Moncayo) y el crianza de la D.O. Ribera del Duero, Bardos Romántica.

Subir