La Rioja

Santurde de Rioja celebra el centenario de su puente sobre el río Oja

Santurde de Rioja ha celebrado este sábado un pequeño acto con motivo del centenario de la construcción de su puente sobre el río Oja. José Luis Agustín Tello ha realizado una breve disertación sobre la historia del puente, se ha descubierto un monolito en recuerdo de la fecha y en el Ayuntamiento se ha inaugurado una exposición sobre el tema.

La historia del puente sobre el Río Oja, en Santurde de Rioja

Santurde disponía a finales del siglo XIX de un rudimentario puente de madera sobre el cauce del río Oja. Esa era toda su comunicación con la margen derecha del río por la que ya se había construida la carretera Haro-Ezcaray (L-111), así como desde el año 1916 la vía de ferrocarril de vía estrecha Haro-Ezcaray en la que habían construido una Estación justo enfrente del pueblo, como a unos 500 metros de distancia, y que servía para los dos pueblos Santurde y Santurdejo.

– El 17 de mayo de 1897, el pueblo de Santurde se interesó ante el Gobierno de Madrid para la construcción de un puente sobre el río Oja.

– El 12 de febrero de 1900 todos los pueblos de la ribera del Oja sufrieron inundaciones, y en Santurde dejaron el dicho puente de madera en precarias condiciones, que tuvieron que arreglar los vecinos.

– El día 27 de febrero de 1912 unos desaprensivos destrozaron el puente de madera dejándolo totalmente inservible. A partir de esa fecha tanto las personas, como los animales tuvieron que pasar el río atravesando el cauce con el consiguiente riesgo de ahogarse.

– El 23 de noviembre de 1914 aparece en el BOE la aprobación del proyecto para la construcción de un puente por 58.383,32 pesetas, de las que el Estado financia con una ayuda de 31.371,62 pesetas que posteriormente se concretan en 32.053,21 pesetas.

– El día 24 de noviembre de 1914 aprueban el proyecto que construiría el Estado por administración.

– El 16 de diciembre de 1914 llega el Ingeniero del Estado Sr. Palomo a Logroño.

– El día 8 de junio de 1915, aparece en el BOE la Resolución del Ministerio de Fomento que fija el presupuesto para el puente en 54.000,- pesetas.

– El día 20 de abril de 1915, el Director General Don A. Calderón, firma la Resolución.

– El día 14 de junio de 1915 comienzan las obras, siendo las mismas parte del Proyecto del Ingeniero D. Desiderio Pagola (Año del proyecto 1901). Dicho proyecto consistía en la construcción de una carretera de 3º orden desde Pazuengos a Santurde, pasando por Santurdejo.

Sin embargo el ingeniero que se hace cargo de la construcción del pouente es el Sr. Palomo, su ayudante Sr. Ibáñez, el sobrestante Sr. Suso, y el capataz Sr. Gallo.

– El día 28 de Noviembre de 1.918 finalizan las obras de los cuatro ojos del puente.

– El día 2 de noviembre de 1.919 se inaugura oficialmente el puente de Santurde sobre el río Oja.

El puente es una sólida construcción en piedra y cemento, con cuatro arcos de medio punto, muy elevados y asentados en bases muy amplias, tres gruesos pilares y dos sólidos basamentos en ambas orillas, que se mantiene intacto desde su construcción.

Sólo ha tenido modificaciones en su parte superior, en la que para ampliar el espacio se eliminaron los gruesos pretiles de piedra habilitando el paso de dos vehículos simultáneamente, con una acera a cada lado para el paso de peatones y pretiles de hormigón prefabricado sobre un proyecto del Ingeniero D. Antonio García Cuadra, en el año de 1976.

– En el año 2001 estos pretiles de hormigón fueron sustituidos por otros de acero que son los actuales.

Intervinieron para su construcción

Don Eduardo Masip Budesca, afamado médico en Madrid y muy vinculado a La Rioja, especialmente a Santurde y a Ezcaray, y por supuesto muy influyente en la Corte al ejercer como médico ginecólogo de la Reina y también como Concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Excmo. Sr. D. Miguel Villanueva y Gómez, político y jurisconsulto español (Madrid, 1852-1931), fue Ministro de Gobernación, de Agricultura, de Fomento, y de Hacienda, así como dos veces Presidente del Congreso de Diputados. También fue diputado por el distrito de Santo Domingo-Haro, y uno de los principales impulsores de la construcción del ferrocarril de Haro-Ezcaray inaugurado en el año 1.916.

Excmo. Sr. D. Juan Bautista Tejada y Sáenz del Prado, político liberal, nacido en Santo Domingo de la Calzada en la segunda mitad del siglo XIX, y senador del Reino.

Excmo. Sr. D. José María Martínez de Abellanosa y Vitores, abogado que también fue Diputado conservador por la provincia de Orense.

D. Lesmes López Salazar, rico hacendado de Santurde de Rioja, que siempre procuró por su pueblo.

En resumen, que la construcción del puente se solicitó en el año 1894 y, gracias a las intervenciones de todas las personalidades mencionadas, así como al importante desembolso económico que el Ayuntamiento de Santurde realizó, se puedo inaugurar el día 2 de noviembre del año 1919, transcurridos veinticinco años.

Comentarios
Subir