Cultura y Sociedad

Pradejón pone en marcha un proyecto de inclusión multicultural sin precedentes

Diecisiete nacionalidades diferentes. La española, rumana y marroquí lideran los primeros puestos. Con un índice de población extranjera censada que alcanza el 35 por ciento, Pradejón se lleva el récord de la localidad riojana más multicultural.

Es por este motivo por el que la asociación Rioja Acoge decidió, en octubre de 2018, implantar un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en este municipio, un plan que ya se había desarrollado antes en núcleos urbanos pero que se estrenaba como el primero en el medio rural.

Una de las coordinadoras de la investigación, también trabajadora social y antropóloga, Rocío Alcalde, explica los motivos por los que Pradejón fue el pueblo estrella para implantar este estudio y puesta en práctica: “Además de la cantidad de extranjeros con los que cuenta, ya disponíamos de la labor de una de las enfermeras del consultorio médico que trabajaba en la salud comunitaria, por lo que nuestro cometido fue de la mano con el suyo”.

Rocío Alcalde

En concreto, se trata de un proyecto preventivo y promocional que no trabaja sobre las necesidades, “sino que promueve los aspectos que funcionan bien y promociona aquellos en los que se debe crecer y mejorar”, explica la coordinadora.

Tras realizar un previo estudio donde analizar el territorio y tomar contacto con los ciudadanos, la asociación organizó un encuentro comunitario para conocer de cerca las carencias del municipio en materia de comunidad e integración. “Todo ello en consonancia con la ciudadanía, los técnicos sanitarios y de educación y las instituciones”, incide Alcalde.

A partir de ahí, se llevaron a cabo diversas actuaciones inclusivas donde “gran parte de la población, extranjera y autóctona” se animó a participar. ‘Pradejón en el tiempo’ fue una de ellas: “Tres talleres, de 80 personas cada uno, para construir la historia del pueblo entre todos, sobre todo destinado a los jóvenes”. Así mismo, también se elaboró un taller de cocina y nutrición con la colaboración del colegio y una de las enfermeras.

Un estudio piloto

Los resultados del estudio piloto reflejaron alguna que otra carencia en esta localidad riojabajeña como la “ausencia de actividades de ocio para la juventud, así como un lugar público donde reunirse, porque es reseñable que en un pueblo de tales dimensiones no exista un centro joven”, señala Alcalde.

Además, gracias al proyecto se concluyó también que “son necesarias más actuaciones en estos entornos rurales para poder acceder a los servicios que en las ciudades se conciben tan básicos”.

En este sentido, desde la concejalía de Educación, Turismo y Nuevas Tecnologías, Silvia Fernández reconoce que las actividades de ocio no son muy secundadas por los jóvenes del pueblo. “El deporte los tiene muy ocupados durante todo el curso escolar, y el resto del tiempo apenas participan en otro tipo de tareas”, apunta tras explicar cómo “a un programa de yincanas y juegos similares tan solo se apuntaron 25 personas cuando en Pradejón hay muchos más jóvenes”.

Por otro lado, como resultados positivos, desde Rioja Acoge destacan la “gran participación ciudadana que existe en el medio rural, mucho mayor que en el urbano, sobre todo porque, al haber menos oferta de actividades, la gente se anima a hacer muchas más cosas”. Pero insisten en que existen muchos tipos de ruralidades en toda la región, ya que en Pradejón, por ejemplo, a penas se habla de despoblación, mientras la multiculturalidad es un tema que concierne a todos.

Es evidente que el principal motivo por el que Pradejón es el pueblo riojano con más personas extranjeras es que también se sitúa como el municipio donde más champiñón se produce de todo el país, lo cual también se refleja en un alto índice de natalidad. Así, la industria de este hongo supone la principal actividad económica del pueblo, aspecto, según Alcalde, que también “influye en que apenas haya conflictos entre unos grupos culturales y otros, porque la situación socioeconómica no es mala”.

Este plan, financiado por Obra social ‘La Caixa’ y pilotado por Rioja Acoge en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Pradejón, concluyó el pasado mes de agosto. Sin embargo, aunque se elaboró para tener una continuidad en el tiempo, debido a la falta de financiación no se pudo llegar a sostener, “por lo que la propuesta se mantiene sobre la mesa”, explica la coordinadora.

Un asunto que, sin embargo, sorprende al Ayuntamiento de Pradejón por la buena recepción que tuvo el proyecto en su día. “El primer año se concibió más como un primer contacto, por lo que este año hubiera sido bueno que continuara para reforzarlo y lograr su asentamiento y consolidación entre la población”, considera Fernández.

Vídeo documental sobre la multiculturalidad y interculturalidad en Pradejón

Subir