La Rioja

El Ayuntamiento de Logroño peatonaliza “permanentemente” parte del campus universitario

Con el nuevo equipo consistorial, las reformas en las vías logroñesas en favor de la movilidad sostenible ya son una evidencia. La última nueva es la peatonalización permanente de la calle Cigüeña, en el tramo comprendido entre las calles Piscinas y Luis de Ulloa, es decir, lo que concierne al campus universitario. La medida arranca este lunes con la celebración de Día del Peatón, actuación enmarcada dentro de la II Semana de la Movilidad Sostenible organizada por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que se alargará hasta este viernes.

Las calles Piscinas y Juan José de Calasanz también permanecerán cerradas al tráfico hasta el fin de esta semana con el fin de “desincentivar el uso del coche y fomentar buenos hábitos entre los jóvenes universitarios”, manifiesta la vicerrectora de la UR, Pilar Agustín. Para ello, “la Universidad es un ejemplo motivador y potenciador de movilidad sostenible, por lo que refleja un poderoso motor para propiciar este cambio hacia una prácticas más afines con el medio ambiente”, añade.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, incide en la importancia de tener una “conciencia medioambiental y del espacio público”, por lo que la peatonalización parcial del campus de forma definitiva es tan solo un punto dentro de los proyectos de “reorganización” que el consistorio planea llevar a cabo en los próximos años para “avanzar en un modelo de ciudad sostenible”.

Otra de las citas importantes dentro del programa es el Día de la Seguridad que se celebrará este martes y en el que se pretende informar y sensibilizar a la sociedad acerca de las consecuencias de conducir tras haber consumido alcohol o drogas. Con esta actividad temática, la Guardia Civil ofrecerá una serie de talleres y sistemas de simulación de las perturbaciones sensoriales que se pueden llegar a sentir ante situaciones de embriaguez o bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

“Los datos no son del todo malos porque el sesenta por ciento de la movilidad se realiza de forma peatonal, mientras que en torno al veinte es con vehículos y el resto a través del transporte público y las bicicletas”, explica el concejal. Sin embargo, “aunque los porcentajes son muy mejorables, los datos de siniestralidad en el núcleo urbano son alarmantes y nada asumibles (en torno a 1.500 al año), por lo que hay que trabajar en la reducción del límite de velocidad en las vías para pacificar la ciudad, porque tenemos la posibilidad de avanzar muy rápido en materia de movilidad activa”.

Los próximos miércoles y jueves, el Día del Ciclista y del Transporte Público, respectivamente, traerán consigo dos talleres sobre los medios de transporte sostenibles de acceso al campus impartidos por técnicos del Ayuntamiento. Mientras, el colofón de la Semana se lo lleva el Foro de Movilidad Sostenible ‘Cooperación entre Universidad y Entidades Locales’ que reunirá a gestores de movilidad de universidades españolas, ayuntamientos y comunidades autónomas y grupos pro-movilidad sostenible, entre otros.

En esta II Semana de la Movilidad Sostenible, diversas universidades europeas pondrán en común conocimientos y buenas prácticas de sostenibilidad para lograr una reducción de las emisiones de CO2 en línea con las estrategias europeas de urbanismo. Para aquellas personas interesadas en acudir, las actividades son gratuitas pero se pueden inscribir a través de internet.

Subir