La Rioja

El PSOE resiste en La Rioja al auge del PP en la carrera hacia el 10-N

A menos de dos semanas para la cuarta cita con las urnas en cuatro años, las encuestas tratan de bocetar el resultado que dibujará una nueva composición del Congreso de los Diputados el próximo 10 de noviembre.

De los muchos estudios demoscópicos que colapsan estos días las redacciones de los medios, hay uno al que las formaciones políticas prestan especial atención: el de GAD3. Este domingo, el diario ABC publicaba la última oleada de la compañía de Narciso Michavila, célebre por ‘clavar’ el resultado de los inciertos comicios en Andalucía en diciembre del pasado año.

Según estas últimas estimaciones, las formaciones de derechas recuperarían mucho terreno respecto a las elecciones del pasado 28 de abril, con el PP rondando los cien escaños (34 más) y Vox superando los cuarenta (diecisiete diputados más en ocho meses), como tercera opción más votada por los españoles. El PSOE se dejaría por el camino cinco escaños para sumar 118 y Unidas Podemos perdería otros ocho para quedarse en 34; tal vez como consecuencia de la fragmentación del voto de izquierdas tras la irrupción de ‘Más País’, que conseguiría solo tres diputados.

La tendencia que arroja GAD3 señala, en cambio, a Ciudadanos como la gran damnificada por la repetición electoral, al perder la friolera de cuarenta escaños entre la cita de abril y la que está por venir: pasaría de 57 diputados a diecisiete.

En La Rioja, aunque no se desglosa cómo se repartirán los cuatro escaños en liza, sí se detalla que el PSOE repetiría como fuerza más votada. Y no es poca cosa teniendo en cuenta que, de acertar en su vaticinio la demoscópica, el mapa de España mutaría en tonos mucho más azulados que los rojizos del 28-A. No en vano, el PP pasaría de ser la fuerza más respaldada en cuatro circunscripciones a hacerlo en un total de veinte, frente a las veintitrés con mayoría socialista.

Subir