La Rioja

Barrio rico, barrio pobre: así se distribuye la riqueza por áreas en Logroño

La riqueza (y, por tanto, la desigualdad) va por barrios. Sucede en cualquier ámbito territorial que quiera tomarse como referencia: la brecha entre el norte y el sur, las diferencias entre oriente y occidente… En las ciudades también puede trazarse un mapa de la riqueza gracias a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez recogen la procedencia de los ingresos en más de 34.000 secciones censales.

Con esos registros -obtenidos de las declaraciones del IRPF de 2016- se confirma lo que muchos logroñeses ya intuían: la tendencia clásica invertida de que la riqueza está en el norte y la pobreza se ubica en el sur. También revela que los extremos no andan demasiado lejos, pues la zona con mayor renta media por hogar se ubica en el entorno de la Gran Vía y El Espolón (51.382 euros), mientras que la más pobre está ‘a dos pasos de allí’, en el Casco Antiguo (18.683 euros).

No obstante, lo más interesante de los datos facilitados por el INE es que permite entender de dónde proceden los ingresos de los hogares de la capital riojana. En su conjunto, tres de cada cinco logroñeses viven de su salario (el 61,3 %), uno de cada cinco de su pensión (el 21,6 %); el 1,7 % de los vecinos de la capital vive de prestaciones por desempleo, el 2,7 % de otras prestaciones y el 12,6 %, de otros ingresos.

Los ingresos, por zonas

Entrando al detalle, los vecinos de Valdegastea son los que más dependen de sus salarios para llegar a final de mes (el 83,9 % de los hogares se nutren de ellos), mientras que en las Cien Tiendas ocupa el lugar opuesto, con menos de la mitad de las familias (el 44,4 %) nutriéndose de la nómina.

Los hogares de Logroño que más dependen de las pensiones (hasta cuatro de cada diez) son los que se ubican a lo largo de la calle Marqués de la Ensenada, mientras que en la margen izquierda del Ebro (los barrios de El Campillo y San Antonio) se ubican las familias con menos pensionistas de la ciudad (el 13,1 % sobre el total).

La zona de Madre de Dios destaca en dos aspectos estadísticos: es la que cuenta con más hogares dependendientes del desempleo (el 3,9%, mientras en la Plaza de la Paz ese registro desciende hasta el 0,4 por ciento) y las prestaciones sociales (el 5,6 por ciento, una cifra que cae hasta el 1,4 % en Cascajos).

El último de los parámetros recogidos por el INE es el de las rentas del capital y las actividades por cuenta propia, en la que la Gran Vía y el Espolón es el área con más hogares que se financian por esta vía (cuatro de cada diez) y el entorno del CARPA y Lobete la que menos (un 4,4 %).

Corera, el Pozuelo riojano

Existe la percepción de que Lardero es el municipio más rico de La Rioja, pero a tenor de las declaraciones del IRPF que recoge el INE ese privilegio no les corresponde a los cigüeños. Es Corera, con 39.615 euros de media por hogar, el particular Pozuelo de Alarcón de la comunidad, seguido por Villalba de Rioja, con 35.997 euros por unidad familiar. Lardero ocupa el tercer lugar de la ‘lista Forbes’ riojana, con 33.011 euros anuales por hogar.

En el lado opuesto, Arenzana de Abajo cierra la ‘clasificación de la riqueza’, ya que sus hogares deben apañares con 1.559 euros mensuales (18.717 al año). Los otros dos municipios más humildes de la región son Arnedillo (18.807 euros anuales) y Hormilleja (18.868 euros).

Subir