La Rioja

Ajetreo floral antes del Día de Todos los Santos: “Ahora la gente busca diseños diferentes”

Ya se huele el ajetreo de flores a menos de una semana de celebrar el Día de Todos los Santos. Las floristerías logroñesas se preparan para la campaña más agobiante, pero también más rentable de todo el año. Lo que sí parece haber cambiado son los gustos de los clientes, ya que las tradicionales variedades de claveles o gladiolos no se venden tan bien como antes.

“Ahora la gente busca diseños diferentes, centros con flores como lirium, anthurium, chrysanthemum, margaritas… Sobre todo, para este día las preferencias tienden hacia selecciones más alegres, combinaciones novedosas, actuales, divertidas, porque las flores expresan muchos sentimientos y emociones”, manifiesta la fundadora y maestra florista de la floristería FeliÑarán, Arantza Ibáñez.

Los preparativos, la selección de material y los pedidos a Holanda, centro de producción y comercialización floral, son las típicas actuaciones que ocupan el día a día de las floristerías en época de fuertes campañas, aunque se avecina un nivel de ventas semejante al anterior por la invariabilidad de los precios.

Ibáñez asegura que prefiere tratar con proveedores holandeses porque la calidad que ofrecen es mayor, aunque los precios también lo sean: “Lo importante es ofrecer diversidad e ir evolucionando con los cambios”.

Principalmente, el tipo de clientela que se acerca a estos establecimientos durante la campaña de Todos los Santos “son personas cuya edad supera los 40 o 50 años”, explica la florista, “y aquellos que son fijos ya no acuden a preguntar precios, sino que directamente realizan sus encargos con tiempo”.

La también florista Ana Medrano, de la floristería Camelia, coincide con Ibáñez en que durante estos días las variedades naturales copan las compras, mientras que pasada la fecha, “la gente ya acude a adquirir flores artificiales, de tela o plástico, para renovar las originales”.

Después de esta campaña, “la del Día de la Madre y San Valentín son las más fuertes, teniendo en cuenta también la de Navidad, aunque las tendencias de consumo en este caso difieren un poco con el resto”, explica Ibáñez. A partir de ahí, las causas van desde nacimientos y cumpleaños hasta bodas y comuniones. Flores para ocasiones especiales.

Subir