La Rioja

El homenaje a los 40 años de La Barranca: “Es una poesía cargada de futuro”

Casualidades de la vida, la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca ha dado a conocer este jueves su nuevo poemario sobre las experiencias y recuerdos de las propias víctimas de la Guerra Civil justo la misma mañana en la que el dictador franquista ha sido exhumado. Algo que “no estaba previsto”, tal como han asegurado desde la asociación, “pero es un día señalado para celebrar”.

El libro, titulado ‘La Barranca es una poesía cargada de futuro’, se presenta este viernes en el Ateneo Riojano a partir de las 19,30 horas, donde los visitantes podrán disfrutar de las lecturas de algunos escritos de la mano de sus propios autores. “Con esta recolección de versos no hemos buscado la excelencia poética, sino que los textos tengan carga emotiva, que muestren calor y sentimiento”, apunta uno de los miembros de La Barranca, Pablo Marín, “porque hay poemas muy buenos pero otros más mediocres”.

En total, 35 artistas y 24 imágenes componen el poemario que homenajea el cuarenta aniversario de la construcción del cementerio civil, mostrando así la evolución de ese lugar, primero, como un espacio natural, luego como fosas cubiertas de flores y, finalmente, bautizado como Memorial. “Hemos querido aportar historias reales para no dejar de visibilizar a La Barranca como un alma pacífica que quiere recordar y unificar”, añade otro de sus socios, Jesús Vicente Aguirre.

“Es una poesía cargada de futuro, aunque no es muy original, pero cuenta con una muy buena referencia de Gabriel Celaya”, explica Aguirre, resaltando la importancia de recordar a las víctimas como uno de los objetivos de la asociación. La idea, sin embargo, la atribuyen al poeta andaluz residente en Arnedo, Miguel Correa. A partir de ahí todo el mundo fue aportando ideas y fotografías, no solo poetas. Todo ello para hacer de La Barranca un lugar de dignificación de la memoria.

Subir