La Rioja

“Hoy enterramos a Franco, ahora toca enterrar al franquismo”

La asociación para la preservación de la memoria histórica La Barranca ha celebrado este jueves la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. “Hoy enterramos a Franco, pero ahora hay que enterrar al franquismo”, ha indicado Paco Marín durante la presentación del poemario ‘La Barranca es una poesía cargada de futuro’.

“En este país no se condenó al franquismo de una manera real y por eso sigue habiendo asociaciones que reciben dinero público y enaltecen el franquismo y la dictadura”, ha criticado La Barranca, que considera que la exhumación “tenía que haberse hecho hace cuarenta o veinte años, pero se hace hoy y lo celebramos”. “Es algo que no tenía discusión en ningún país democrático”, ya que “todo el mundo considera a Franco un dictador y no se puede tener a un genocida y un sublevado en un mausoleo con honores de Estado durante cuarenta años”.

Respecto a las voces discrepantes sobre el traslado de los restos de Franco, Jesús Vicente Aguirre ha valorado que “quien no lo entienda es porque no quiere entenderlo o porque su ideología le ha bloqueado los sentimientos. Hoy enterramos a Franco en el lugar adecuado, pero ahora hay que enterrar al franquismo. En este país no se condenó al franquismo de una manera real y por eso sigue habiendo asociaciones que reciben dinero público y enaltecen el franquismo y la dictadur”.

Subir