Cultura y Sociedad

I Festival Internacional La Rioja Piano: 52 intérpretes de 19 nacionalidades

Nueve días de actuaciones y una diversidad de escenarios conformarán a partir de este miércoles la primera edición del ‘Concurso y Festival Internacional La Rioja Piano’, que promueve el Gobierno de La Rioja y que reúne a 52 jóvenes intérpretes concursantes de 19 nacionalidades distintas y media docena de actuaciones a cargo de diferentes artistas internacionales.

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha presentado esta mañana el festival en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, en compañía del director artístico, Leonel Morales, quien ha realizado además una pequeña interpretación durante el acto; y de Eva Fontalbo, asistente de Dirección.

Luis Cacho ha resaltado el valor de La Rioja Piano como “un festival nuevo y diferente, que pone a La Rioja en el centro de atención del panorama pianístico nacional, y que nace con vocación de consolidarse como una fecha más de referencia en el calendario de propuestas artísticas de La Rioja a lo largo del año”.

Asimismo, ha esperado que el público riojano despierte su interés ante “la variedad y calidad de propuestas, y un formato muy original que se desarrolla a lo largo de nueve días; esta propuesta es un argumento en busca de avivar esa cultura del espectáculo en vivo, en este caso la música, y su disfrute, y esperamos que sea por ello del agrado de todos los que lo visiten”.

El consejero ha destacado también la conexión clave entre la oferta cultural que propone el festival y la comunidad educativa riojana, plasmada en el trabajo los centros docentes y conservatorios de la región para las visitas de alumnos y profesores durante los días del concurso.

El festival

La Rioja Piano se inaugura este miércoles día 23 en Riojafórum, con un acto que incluye la presentación de la propuesta y sus participantes, y un concierto inaugural a cargo del pianista cubano Leonel Morales. A partir de ahí, se despliega un programa completo hasta el día 31 donde se intercalan la fase de concurso y las actuaciones señaladas de diferentes artistas internacionales. La Sala Gonzalo de Berceo acoge el grueso de espectáculos y la fase de concurso, que reúne a 52 intérpretes de 19 países y edades que van desde los 9 a los 35 años.

Tal y como han detallado Leonel Morales y Eva Fontalbo, el aval del festival desde su arranque será la confluencia entre los conciertos profesionales “con artistas de talla internacional” y la fase de concurso con jóvenes intérpretes “en los que nuestros jóvenes se podrán ver reflejados”.

Con un jurado integrado también por artistas internacionales, el certamen propone una estructura de premios que alcanza los 9.000 euros entregados para el ganador de la categoría senior, y que patrocina Bodegas Marqués de Murrieta.

En el lado del festival, al concierto de apertura de este miércoles con Leonel Morales le seguirá el del jueves día 24 con Fernando Saint Martin y Vincenzo Balzani; y el sábado, el de Leo de María y Dúo Witkowski; todos estos en Sala Gonzalo de Berceo y con entrada libre.

El domingo día 27 el festival se traslada al Círculo Logroñés para acoger la actuación de Beatriz Gimeno y Miguel Ángel Tapia, en un concierto de pago. De regreso a la Gonzalo de Berceo, el lunes 28 tomarán el testigo Loan Cazal, Eva Fontalba, Herwig Coryn y Darko Brlek en diferentes interpretaciones a dúo; y el martes 29 lo harán Andreas Frölich y Alexander Hülshoff.

La gala final se celebrará en Riojafórum el miércoles día 30 con la actuación (también de pago, al precio de 8 euros) de los finalistas del concurso, acompañados por la Orquesta del concurso y la dirección de Mariusz Smolij, dentro de un acto de clausura que incluirá la entrega de premios. El día 31 habrá una última cita en Castillo de Ygay con los conciertos de los ganadores de las diferentes categorías.

Las entradas para los conciertos de pago ya se encuentran a la venta en la web y taquillas de Riojaforum.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir