El Rioja

Pancrudo, entre los mejores vinos de Rioja en el 10×10 de Reino Unido

Pancrudo, de la Selección Terroir de Gómez Cruzado, ha sido elegido por el Master of Wine Tim Atkin entre los vinos Chairs’ Choice de la competición 10×10 que Rioja organiza en Reino Unido cada año para compartir con consumidores, prensa y trade la diversidad e innovación de los vinos de la región referente de España.

Los periodistas y especialistas en vinos españoles Tim Atkin y Sarah Jane Evans, ambos Master of Wine, han liderado un panel de catorces expertos que ha catado a ciegas centenares de vinos para elegir las referencias ganadoras. Pancrudo, en su añada actual en el mercado 2017, figura así entre los mejores Rioja en la quinta edición de 10×10.

“La Rioja es una región muy diversa: en suelos, altitudes, influencia del río Ebro y sus afluentes. La diferencia ahora es que esta diversidad se habla y se comparte con los amantes del vino. Esto es mucho más complejo que simplemente Rioja Alta, Rioja Alavesa y la recién nombrada Rioja Oriental. A eso se suma el resurgimiento de las variedades antiguas y el respeto por los procesos del pasado. El resultado es una gloriosa complejidad. Es un buen momento para explorar estos vinos”, sostiene Sarah Jane Evans.

A juicio de Tim Atkin, “en toda la región, hay un mayor enfoque hacia el origen, no solo hacia la habilidad de Rioja para el ensamblaje y el envejecimiento de vinos”. Atkin invita a que 10×10 “inspire a mirar la región con nuevos ojos. Rioja está cambiando para mejor y nuestra percepción también debería cambiar”.

Pancrudo, reflejo del paisaje del Alto Najerilla

Pancrudo Selección Terroir es un vino del pueblo de Badarán, que nace en altitud (entre seiscientos y 650 metros) en los viñedos más viejos, en el valle del Alto Najerilla, un paisaje de pre-montaña con clima continental extremo.

Son majuelos en suelos arcillosos y rojizos, con exposición norte. Un ambiente muy frío y límite para el cultivo de la Garnacha, variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.

La añada 2017 se conocerá como “el año de la helada” Esta circunstancia marcó definitivamente todo el manejo del cultivo en el ciclo vegetativo. La escasa producción y la sequía veraniega hicieron que todo el trabajo de campo estuviese destinado a evitar la pérdida de frescura en los diferentes vinos.

Tras la vendimia más temprana conocida en Rioja, el resultado final fue excepcional, con vinos muy fragantes y equilibrados, entre otras cosas, gracias al carácter fresco donde están ubicados nuestros viñedos. La contrapartida es que fue una añada corta, con un rendimiento medio inferior al habitual.

Subir