El Rioja

Pancrudo, entre los mejores vinos de Rioja en el 10×10 de Reino Unido

Pancrudo, de la Selección Terroir de Gómez Cruzado, ha sido elegido por el Master of Wine Tim Atkin entre los vinos Chairs’ Choice de la competición 10×10 que Rioja organiza en Reino Unido cada año para compartir con consumidores, prensa y trade la diversidad e innovación de los vinos de la región referente de España.

Los periodistas y especialistas en vinos españoles Tim Atkin y Sarah Jane Evans, ambos Master of Wine, han liderado un panel de catorces expertos que ha catado a ciegas centenares de vinos para elegir las referencias ganadoras. Pancrudo, en su añada actual en el mercado 2017, figura así entre los mejores Rioja en la quinta edición de 10×10.

“La Rioja es una región muy diversa: en suelos, altitudes, influencia del río Ebro y sus afluentes. La diferencia ahora es que esta diversidad se habla y se comparte con los amantes del vino. Esto es mucho más complejo que simplemente Rioja Alta, Rioja Alavesa y la recién nombrada Rioja Oriental. A eso se suma el resurgimiento de las variedades antiguas y el respeto por los procesos del pasado. El resultado es una gloriosa complejidad. Es un buen momento para explorar estos vinos”, sostiene Sarah Jane Evans.

A juicio de Tim Atkin, “en toda la región, hay un mayor enfoque hacia el origen, no solo hacia la habilidad de Rioja para el ensamblaje y el envejecimiento de vinos”. Atkin invita a que 10×10 “inspire a mirar la región con nuevos ojos. Rioja está cambiando para mejor y nuestra percepción también debería cambiar”.

Pancrudo, reflejo del paisaje del Alto Najerilla

Pancrudo Selección Terroir es un vino del pueblo de Badarán, que nace en altitud (entre seiscientos y 650 metros) en los viñedos más viejos, en el valle del Alto Najerilla, un paisaje de pre-montaña con clima continental extremo.

Son majuelos en suelos arcillosos y rojizos, con exposición norte. Un ambiente muy frío y límite para el cultivo de la Garnacha, variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.

La añada 2017 se conocerá como “el año de la helada” Esta circunstancia marcó definitivamente todo el manejo del cultivo en el ciclo vegetativo. La escasa producción y la sequía veraniega hicieron que todo el trabajo de campo estuviese destinado a evitar la pérdida de frescura en los diferentes vinos.

Tras la vendimia más temprana conocida en Rioja, el resultado final fue excepcional, con vinos muy fragantes y equilibrados, entre otras cosas, gracias al carácter fresco donde están ubicados nuestros viñedos. La contrapartida es que fue una añada corta, con un rendimiento medio inferior al habitual.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir