La Rioja

La biblioteca Rafael Azcona acoge talleres de sensibilización y formación en materia de igualdad

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha presentado este viernes diferentes talleres de sensibilización y formación en materia de igualdad que se van a impartir durante los meses de octubre y noviembre.

A través de estas iniciativas se abordan temas como la violencia de género desde enfoques dispares como los medios de comunicación y la creación artística; la economía, desde una perspectiva feminista; y la historia, con perspectiva de género.

“Trabajando temas como la igualdad, la violencia machista, la coeducación, el lenguaje no sexista con una perspectiva amplia y abierta y desde diferente áreas, lo que estamos haciendo es apuntalar la igualdad para lograr así una ciudad más justa”, ha indicado Tobías.

Programación

‘Cómo comunicar la historia con perspectiva de género’ va a ser el primer taller que se imparta de este programa de sensibilización y formación que se impulsa desde la concejalía de Igualdad. La docente Sara Casamayor Mancisidor, doctora en Historia por la Universidad de Salamanca y especialista en Historia de las Mujeres y de las relaciones de género, presenta el curso bajo el epígrafe ‘¡No más Wilmas Picapiedras ni arquéologas pistoleras!’, un taller se va a llevar a cabo este jueves en la Biblioteca Rafael Azcona, de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas.

Durante el mes de noviembre se van a ofrecer también tres acciones, dos talleres de formación y una intervención artística de participación ciudadana. El 21 de noviembre se va a realizar en la Biblioteca Rafael Azcona el talle ‘Economía feminista’, en horario de 10.00 a 14:15 horas, impartido por la economista Daniela Sansón Romero, quien quiere incidir sobre temas tan candentes como la conciliación, la crisis de los cuidados y las posibles soluciones la economía de género.

El 21 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, se va a iniciar la creación de un ‘Mural colaborativo’, al que se invita a participar a diferentes colectivos, colegios, asociaciones, personas adultas, jóvenes y a niños y niñas para crear conjuntamente, en una pared ubicada en la calle General Urrutia, una obra artística en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista. La finalidad de esta actuación colaborativa, según Eva Tobías, “es que sirva para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de la violencia contra las mujeres”.

Esta intervención va a estar coordinada por Erika León, de la Asociación artística Complot, y se va a prolongar durante el viernes 22, el sábado 23 y el lunes 25. El mural que resulte de esta acción colaborativa se va a inaugurar el 28 de noviembre a las 12.00 horas.

Por último, el taller ‘Tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación’ se va a llevar a cabo el 29 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona, de 18.00 a 20:30 horas. Está dirigido a profesionales de los medios de comunicación y va a ser impartido por las periodistas Remei Castelló Be y Anna Gimeno Berbegal.

Subir