La Rioja

Nuevos fármacos menos tóxicos y más efectivos para el cáncer de mama

El Día Internacional del Cáncer de Mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Y es que este es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, ya que una de cada ocho tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo este día, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Rosa Sánchez, oncóloga del Hospital San Pedro de Logroño, trata cada día con mujeres que han tenido, tienen o pueden tener cáncer de mama. Para ella, uno de los avances más importantes sobre esta enfermedad es el poder identificar las distintas biologías dentro de este tipo de tumor.

Tipología

Sánchez explica que el más frecuente es el luminal, el que afecta a más del sesenta por ciento de las pacientes, aunque son los menos agresivos y muy sensibles a los tratamientos hormonales. “Es muy importante poder identificar a los enfermos con esta tipología porque, después de operarlos, podemos curarlos sin necesidad de quimioterapia”.

Otro subtipo es el Her 2, para el que se utilizan anticuerpos monoclonales que han cambiado radicalmente el pronóstico de los pacientes, a los que se les atiende con tratamientos muy poco tóxicos. Y por último, el denominado triple negativo, el más agresivo y con un peor pronóstico, pero “están llegando tratamientos de inmunoterapia que están dando muy buenos resultados gracias a dos fármacos que apenas presentan toxicidad”, señala Sánchez.

Los cambios físicos son conocidos por todos. Desde una cicatriz en la mama hasta una mastectomía, todo acompañado de la archiconocida y temida pérdida de cabello, cejas y pestañas. Pero la doctora Sánchez afirma que “la supervivencia en estos tipos de cáncer va en total aumento, incluso en pacientes con la enfermedad más avanzada. Estos nuevos fármacos han duplicado el tiempo que tenemos controlada la enfermedad. En definitiva, vives más y mejor a costa de menos tratamientos tóxicos”.

Síntomas y vigilancia

La oncóloga del San Pedro recomienda no bajar la guardia, realizándose mamografías -en lo que va de año ya se han hecho más de 14.000- y autoexploraciones mamarias una vez al mes. “El notar un bulto, una hendidura en la mama o una retracción en el pezón son motivos suficientes para consultar a tu médico de cabecera. No esperes que te duela, porque el cáncer de mama no suele proceder con dolor”.

Este tipo de tumor suele darse con mayor frecuencia cuando las mujeres cumplen los cincuenta, “pero esto no quita para que el cáncer de mama aparezca en personas más jóvenes o mayores. El que aparece en la menopausia suele ser más benévolo, a diferencia del de la juventud, que es más agresivo, lo que no significa que no tenga cura”.

Durante este 2019 ya se han diagnosticado 188 cánceres de mama en La Rioja. La mayoría en mujeres, pero no hay que olvidar que esta enfermedad la pueden padecer igualmente los hombres, ya que también tienen glándulas mamarias. El porcentaje de tumor mamario en hombres es mucho menor, del dos por ciento, puesto que “los varones no sufren los cambios que se dan en las mujeres cada mes con la menstruación, que conlleva una subida y bajada de estrógenos”.

En definitiva, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, pero cada año se dispone de mayor información para diagnosticarlo precozmente y tratarlo, lo que ha permitido que la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8 por ciento en España.

Subir