La Rioja

Medio centenar de riojanos, afectados por la sentencia del Contact Center

Comisiones Obreras (CCOO) ha ganado en la Audiencia Nacional un conflicto colectivo que presentó sobre Pantallas de Visualización de Datos (PSV), en las empresas del Contact Center, que en La Rioja cuenta con siete empresas que aplican su convenio sobre medio centenar de trabajadores.

El sindicato subraya que el afectado «es un sector altamente feminizado y precarizado por sus jornadas parciales y salarios bajos».

En este conflicto colectivo presentado por CCOO, se denunció que independientemente de la distribución de jornada y horarios, por cada hora de trabajo efectivo, se tiene derecho al disfrute de una pausa de cinco minutos, en los términos señalados en el art. 54 del actual convenio colectivo,  «siendo una práctica habitual y muy común en nuestras empresas y que a los trabajadores de jornada partida se les dejen fracciones de tiempo que no se contabilizan a efectos de pausa por PVD».

Como ejemplo, el sindicato pone a los trabajadores que prestan cuatro horas y media en horario de mañana y tres y media en el turno de tarde, que solo disfrutan de siete pausas y deben de ser ocho, ya que esas medias horas de trabajo se deben de contabilizar».

La sentencia indica, basándose en el art 24 del convenio, que «corresponderá a la empresa la distribución y forma de llevar a cabo dichas pausas, organizándolas de modo lógico y racional en función de las necesidades del servicio, sin que tales pausas puedan demorar, ni adelantar, su inicio más de 15 minutos respecto a cuando cumplan las horas fijadas para su ejecución».

Aunque cabe recurso para dicha sentencia, CCOO ha anunciado que seguirá peleando «para que nuestras empresas dejen de ser tan piratas, que últimamente ya rozan la usura laboral».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir