Cultura y Sociedad

Tribuna: Antonio Martín Escorza, un periodista de raza sin firma

El Centro Riojano de Madrid ha acogido esta semana la presentación del libro ’50 años de periodismo callejero’, escrito por el periodista calagurritano Antonio Martin Escorza y publicado por la editorial Siníndice.

La presentación contó con la asistencia de Diego Iturriaga, director general de Cultura de La Rioja; José Antonio Ruperez Caño, presidente del Centro Riojano; Adriana Hidalgo editora de Sinindice y María Antonia San Felipe, exalcaldesa de Calahorra.

Con gran asistencia de público, entre los asistentes también se encontraba Alberto Ruiz-Gallardon, expresidente de Madrid; Miguel Ángel Olmos, exdiputado regional de Madrid; compañeros de la agencia EFE y toda su familia al completo, contando con sus nietos, que permanecían atentos a las explicaciones del abuelo con enorme interés, aunque los más pequeños se movían entre las sillas cansados de aguantar.

Martín Escorza nació en 1944 en Calahorra y es el segundo de cuatro hermanos: Carlos, Elena, Alberto y Sara. Él recuerda con amargura cómo un “medicucho” traicionó su juramento hipocrático certificando que su hermana Sara “nació muerta en casa”, aunque él asegura que la vio en buen estado y sonriente hasta que una mujer lo echó con cajas destempladas para no volver a verla nunca más.

Con siete años, entró a cursar estudios en el colegio de los Agustinos donde los castigaban con la memorización del catecismo y adiestranban con el manual de urbanidad de Antonio Carreño y la Enciclopedia Alvarez, que es un compendio de matemáticas, historia y geografía.

Para completar la educación, ingresó en el seminario, donde les hacían ducharse con unos calzoncillos muy grandes para evitar las tentaciones. Estando en el seminario, hizo una petición de que le trajesen el periódico ‘Le Figaro’ porque quería leer francés. El rector don Fernando Bujanda le llamó a su despacho para interrogarle sobre qué pretendía hacer con el periódico y, como simplemente quería aprender francés, él accedió.

En octubre de 1969 llega a Madrid con el ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo. A través de su tío Agustín Achutegui de Blas ingresa en la Agencia EFE, en la calle Ayala de Madrid, y su primer trabajo lo desempeñó en departamento gráfico.

Nada más terminar en la Escuela Oficial de Periodismo pidió cambiar de sección y días más tarde le mandaron a cubrir el aniversario de la fundación de la Falange en el Teatro de la Comedia de Madrid, calle Principe. Esperando a los azules, aparecieron los grises, la Policía Nacional y repartieron estopa pero bien.

Entre las historias de Martín Escorza, cómo se desarrolló el fallecimiento de Franco informativamente y el intento de compra de un diputado de Izquierda Unida, Miguel Ángel Olmos, que asistía emocionado a sus palabras esta semana en el Centro Riojano de Madrid.

*Texto y fotos de Basilio Sainz Elias.

Subir