La Rioja

La moción de censura prospera: David Mena, alcalde de Santo Domingo

La moción de censura prospera en Santo Domingo y David Mena toma la Alcaldía

En un escenario tan inusual como el de un teatro, David Mena ha tomado posesión este miércoles como nuevo alcalde de Santo Domingo de la Calzada, al prosperar la moción de censura -respaldada por el Partido Popular y Muévete Santo Domingo (MSD)- que apea de la Alcaldía al socialista Javier Ruiz.

El reparto accede por la boca del escenario. Ruiz, entre aplausos y flanqueado por la plana mayor del PSOE riojano. Mena (y Barrón, en silencio, ya ocupan posiciones en sus escénicos escaños y barruntan sobre el desarollo de la obra, cuyo libreto anuncia un único acto: la votación de la moción de censura presentada por siete de los trece ediles.

El ya nuevo regidor calceatense, David Mena, ha abierto el pleno defendiendo que «actuamos dentro de un procedimiento legal y totalmente democrático». «Hoy, gracias al diálogo y la capacidad de consenso existe un acuerdo de mayoría, de estabilidad y de acuerdos concretos que serán dotados de un nuevo Presupuesto. Tenemos objetivos concretos para atender los asuntos importantes y resolver las urgencias», ha indicado, agradeciendo irónicamente al regidor saliente «su dedicación como alcalde en estos 124 días de Gobierno».

Ruiz, por su parte, ha contextualizado esta moción de censura en los días posteriores a la celebración de elecciones. «El PP no dio ninguna razón para apoyar una Alcaldía socialista y Muévete Santo Domingo presentó un acuerdo con 80 medidas que convertían al alcalde en un mero títere comandado por Carlos Barrón; un Gobierno dentro de otro Gobierno», ha recalcado.

El hasta este miércoles regidor ha señalado que «Barrón quería liberaciones y competencias en el Gobierno y rompió las negociaciones cuando se le negaron». De cara a este acuerdo, ha acusado de negociar entre PP y MSD «todo menos el sueldo del alcalde, que por lo que se ve les valía para lo escenificado hoy».

Asimismo, ha enviado una advertencia al nuevo primer edil: «Espero que el nuevo convenio con los trabajadores municipales esté firmado en cuatro meses, que es lo que el señor Mena nos ha exigido a nosotros». «Estoy enormemente orgulloso de ser el alcalde y enormemente emocionado por el apoyo recibido en este tiempo», ha concluido.

Ya como alcalde, David Mena se ha comprometido a gobernar «desde el centro», volviendo a defender esta moción de censura como «racional, práctica, constructiva y de futuro para la ciudad, que garantiza la estabilidad para los próximos cuatro años».

Ovaciones, abucheos y carcajadas

Sin ninguna incidencia que lamentar, el pleno extraordinario celebrado en el Teatro Avenida se ha desarrollado con el patio de butacas prácticamente repleto de público, que no ha escondido sus emociones cuando los ediles tomaban la palabra. El más reprochado ha sido Carlos Barrón, líder de MSD, quien ha responsabilizado «más a su asesor político que a usted (Javier Ruiz)» de «haber dejado escapar esta oportunidad».

Barrón ha defendido que «si quisiéramos sillones lo fácil hubiera sido aceptarlos hace tres meses, cuando el PP nos ofreció la alternancia en la Alcaldía cada dos años». «Lo tuvo en bandeja y no quiso ni antes ni después de la investidura, porque nos vetó dos veces», le ha reprochado al ya exalcalde socialista, a quien «le ha fallado el plan que gestó con su asesor (al que no ha nombrado); usted quería librar la investidura, pactar con IU, engañar al PP y vetar a MSD para convertirla en la oposición».

Por su parte, Diego Mendiola (IU) ha lamentado su papel de «sumo sacerdote en las exequias de este Gobierno» y ha defendido que el Ejecutivo local que ahora pasa a la oposición fue y es «la única opción viable».

El socio de gobierno del PSOE en el ayuntamiento calceatense ha cargado con dureza contra la fórmula empleada para conformar el nuevo Consistorio: «La moción de censura es un mecanismo legal pero no democrático, porque evita la repetición de elecciones, que es la que daría la posibilidad al pueblo para elegir a un nuevo alcalde, cesar al actual o a toda la Corporación si fuera necesario. Esta moción solo contribuye al ‘quítate tú para ponerme yo'».

En su turno de intervención, Mendiola ha acusado al ahora equipo ejecutivo de «cocer al Gobierno a fuego lento en estos cuatro meses para presentarse ahora como salvadores de la patria».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir