El astro

Para salir volando: rachas de hasta cien kilómetros por hora en La Rioja

No ha sido este lunes un buen día para llevar peluquín. Basta con que te hayas grabado a cámara lenta mientras caminabas por la calle para sentirte como en un videoclip de Beyoncé, porque el viento ha soplado de lo lindo en este arranque de semana en La Rioja.

Si tuvieran algo de masa, los soplidos de Eolo habrían hecho saltar más de un radar por circular por encima de la velocidad permitida, porque algunas rachas han hecho aconsejable caminar con alguna que otra piedra en los bolsillos, a modo de ancla.

Desde primera hora de la mañana las ventoleras se han hecho notar especialmente en la sierra. No en vano, Valdezcaray ha marcado la sexta racha más intensa del país, con 99 kilómetros por hora poco antes de las nueve de la mañana. No es la primera vez que la estación de esquí registra fenómenos similares, pero este lunes no han sido, ni mucho menos, aislados en la región.

Porque hasta en cuatro de las veinte estaciones meteorológicas repartidas por La Rioja se han superado los 90 km/h. Esa es la velocidad registrada en Arnedo, pero también se han producido rachones de 91,8 kilómetros por hora en Urbaña, de 94 en Aguilar del Río Alhama y de 99,7 en San Román de Cameros. En ningún caso las rachas máximas de viento han bajado de los 46,1 kilómetros por hora registrados en Alfaro, lo que da buena cuenta de que este lunes se ha instalado en La Rioja el estado de ‘Lo que el viento no se pudo llevar’.

Subir