Cultura y Sociedad

‘El Principito’, Unamuno y Casanova, los más vendidos en la Feria del Libro Antiguo

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es una cita obligada para todos los amantes de la lectura o los que disfrutan con el simple hecho de ojear un libro, de pasar páginas que han pasado por muchas manos: hojas rugosas, esquinas dobladas y libros cargados de historias, tanto las que contienen como las de las personas que anteriormente los han disfrutado.

Durante estos días, el Paseo del Espolón de Logroño acoge la 39 edición de esta feria que alberga joyas bibliográficas que no se encuentran en las bibliotecas: libros antiguos y descatalogados, volúmenes de segunda mano, primeras ediciones literarias de las generaciones del 27 y del 98, novela histórica, libros infantiles y juveniles, ediciones románticas ilustradas con grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, documentos manuscritos de todas las épocas, carteles, postales, historias de España o historias de La Rioja.

Pese a las numerosas obras que se reparten entre los diecinueve puestos que han llegado a Logroño desde varias ciudades de España, el sentir de los libreros es el mismo. “Este año la situación está bastante más floja que en ediciones anteriores. Hay días mejores pero la tónica es bastante regular”, comenta el propietario de la librería Bécquer de Benidorm.

Rosa Sardá, editora llegada desde Barcelona, señala que el principal encanto de estas ferias es que “no sabes lo que te vas a encontrar. Puedes venir con una idea preconcebida pero seguro que te llevas algo completamente distinto. Eso es lo bonito de estos puestos, la sorpresa”. Además, cuenta que “aquí encuentras cosas que normalmente no ves, ediciones agotadas o autores que ya no están tan de moda, pero si los conoces y los has leído hace tiempo vuelves a ellos”.

Lo más vendido

Cada puesto tiene su top de ventas, pero hay obras comunes en todas. ‘El Pricipito’, por ejemplo, una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada por primera vez en 1943, sigue siendo uno de los libros más demandados por el público que acude a esta cita.

El cine y la lectura también van de la mano. Y en este caso, las obras de Unamuno han vuelto a cobrar interés, quizá por el reciente estreno de la película de Alejandro Amenábar ‘Mientras dure la guerra’, cuya historia narra el viaje ideológico y ético del escritor vasco desde el apoyo al golpe de Franco hasta su desafío al fundador de la Legión, José Millán Astray.

Otro de los libros que han tenido gran recibimiento por parte del público logroñés ha sido ‘Las Obras completas de Félix Francisco Casanova’, un volumen que comprende la novela ‘El don de Vorace’, su diario íntimo ‘Yo hubiera o hubiese amado’, sus ocho poemarios entre 1969 y 1975, sus cuentos y entrevistas, además de documentos gráficos y su ‘Manifiesto Hovno’, prologado por Fernando Aramburu.

Subir