La Rioja

“Es fundamental crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona se quita la vida cada cuarenta segundos en el conjunto del planeta. En España, la cifra de suicidios ronda los diez diarios y, también según la OMS, entre el 65 y el 95 por ciento de los casos están vinculados a determinados problemas de salud mental. Y en determinadas franjas de edad -como entre los 15 y 29 años- es, incluso, la segunda causa principal de mortalidad. En La Rioja, el suicidio protagoniza veinticinco casos de media al año. Es decir, uno cada quince días.

Desde la asociación de Salud Mental de La Rioja, su presidenta Mariví Ercilla defiende que estamos ante una realidad silenciada que se puede predecir y prevenir “si hablamos de ello con naturalidad y si pedimos ayuda”.

Por ello, y dentro de las celebraciones previstas por el Día Mundial de la Salud Mental, asociaciones, afectados y familiares han dedicado una jornada a la prevención del suicidio con una campaña que lleva por título ‘Conect@ con la vida’. El objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

Desde la asociación riojana señalan que una persona con esquizofrenia, por ejemplo, tiene nueve veces mayor probabilidad de quitarse la vida; las depresiones protagonizan el 21 por ciento de los actos suicidas; y los trastornos de alimentación suponen un 33 por ciento de los casos. En definitiva, una causalidad directa que se puede reducir si las personas con ideación suicida o problemas de salud mental piden ayuda por los cauces adecuados.

La Asociación de Salud Mental de La Rioja lo tiene muy claro: “Es fundamental la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que acabe con el tabú y el estigma; que facilite a las personas con sentimientos suicidas la demanda de ayuda; que prevenga la exclusión y luche contra el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, y que reclame políticas de atención integral”.

Subir