La Rioja

Aparece una camada de gatos abandonados en un contenedor de Villamediana

Una camada de tres gatos de alrededor de un mes ha aparecido este domingo entre contenedores en la calle Anastasio Mateo de Villamediana, aunque llevaban abandonados, por lo menos, desde la noche del sábado. La policía local ha revisado la situación ante la posibilidad de interponer una denuncia y la asociación Villamichinos Colonias Felinas les está buscando un hogar.

Pasadas las 10,30 horas, unas chicas que se encontraban de visita en Villamediana han visto como, en una caja de cartón que habían colocado junto a un contenedor azul en la calle Anastasio Mateo, había tres gatos bebés que maullaban presas del hambre y la soledad.

Tras dar aviso a la Policía Local, se han puesto en contacto con la asociación Villamichinos Colonias Felinas de la localidad, a través de su página de Facebook (Amigos de los Gatos Villamediana). Inmediatamente, tres voluntarios (dos chicas y un chico) se han personado en el lugar.

Los voluntarios han limpiado con suero y gasas los ojos de uno de los gatos, dado que los tenía cerrados y, aparentemente, enfermos; aunque tras la limpieza han quedado en perfectas condiciones. Enseguida han visto que necesitaban leche de gata para comer y aún no se les podía dar pienso.

Mientras los voluntarios atendían el estado de los gatos, un agente de la Policía Local, desplazado al lugar, ha hecho fotos del sitio del abandono ante la posibilidad de poner una denuncia si pudiese indagar quién ha sido el autor.

En la asociación Villamichinos Colonias Felinas han podido saber que el abandono se produjo, al menos, este sábado, ya una vecina ha relatado haber escuchado los maullidos por la noche, aunque en ese momento no pudo localizar a los gatos porque encima de la caja en la que los habían dejado había un bidón.

«La Ordenanza Reguladora de Animales de Compañía de Villamediana prohíbe el abandono. Además, la Ley de Protección Animal obliga a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes, e incluye la obligación de esterilizar a los gatos. En este caso, una esterilización a tiempo hubiera evitado una camada claramente no deseada», han señalado desde la asociación.

Para el abandono de animales, han añadido, «el Código Penal recoge que ‘el que abandone un animal (…) en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad será castigado con una pena de multa’. La Ley de Protección Animal de La Rioja lo considera una infracción muy grave (y éstas tienen multas de 5.001 a 100.000 euros)».

Desde Villamichinos Colonias Felinas creen que «cada vida cuenta» y, por eso, ya les han dado de comer con biberón a estos bebés: «Pero no tenemos casas de acogida y nuestros recursos son limitados».

«Hoy nos ha tocado vivir la irresponsabilidad pero, también, la solidaridad de los vecinos. Mientras nos hacíamos cargo de los gatitos, una persona nos ha dejado un sobre de comida y las chicas que los han encontrado veinte euros que hemos utilizado para comprar leche adaptada a gatos lactantes. Estas chicas son unas personas estupendas que les han salvado la vida y no se han ido hasta que han visto que podían salir adelante», han relatado.

Por eso, ahora apelan a esta solidaridad para encontrarles un hogar. Nos pueden escribir al Facebook Amigos de los Gatos Villamediana o al correo electrónico.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir