La Rioja

El Parlamento de La Rioja declara la emergencia climática

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley para actuar contra el cambio climático. Entre sus demandas, insta al Gobierno riojano a declarar la emergencia climática en la región y pide al Ejecutivo central la elaboración inmediata de una Ley de cambio climático y transición energética, así como la implantación del plan nacional integrado de energía y clima.

En este sentido, la propuesta pide al Gobierno de La Rioja su colaboración con las organizaciones ecologistas, agrarias, ganaderas y empresariales para cumplir con los objetivos suscritos por el Estado a nivel internacional.

Destacando la reducción de emisiones de dióxido de carbono como actuación “prioritaria”, el Parlamento autonómico reclama una “concienciación social encaminada al fomento de medios de transporte alternativos no contaminantes”, como el uso de la bicicleta con una bonificación en el IRPF en el tramo riojano.

Así mismo, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y de información y alcanzar una política de residuo 0 son otras de las propuestas planteadas.

En última instancia, apela a la necesidad de “avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica” con el fin de lograr el pleno suministro agroecológico en los servicios públicos de restauración.

Subir