La Rioja

Mujeres y tecnología como solución frente a la despoblación

La Asociación Womenteck, dedicada a fomentar la figura de la mujer en el ámbito tecnológico, organiza para este viernes, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, una jornada dedicada a proponer instrumentos que eviten una inminente despoblación del medio rural. Así lo explica la presidenta de Womenteck, Ángeles Bueno, quien considera que “la alianza mujer-tecnología-innovación social puede mejorar la situación despoblacional de estas zonas”.

Se ha comentado en numerosas ocasiones, y de la mano de expertos, la importancia de innovar en el ámbito rural para frenar el problema demográfico que este padece. Así, lo que ofrece este programa es dar voz al público asistente acerca de las posibles soluciones novedosas que pueden tener cabida en este entorno, todo ello a través de un taller sobre innovación social que se iniciará en la sesión de la tarde.

Por su parte, desde Womenteck defienden la capacidad de las mujeres para actuar en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) teniendo en cuenta su potencial crecimiento. “Nuestro foco de interés es el uso de la tecnología como herramienta para este reto social que es la despoblación, un asunto que nos afecta a todos”, asegura Bueno.

Entre las actuaciones que caracterizan a esta asociación se encuentran los campos de tecnología rural, así como charlas y ponencias desarrolladas en los ámbitos educativos sobre la importancia de “fijar el territorio e ir de lo local a lo global”, explica al referirse a una de sus líneas de trabajo. Otro de sus proyectos relacionados se centra en un foro de debate donde poder proponer y escuchar soluciones efectivas a la despoblación rural, como “una especie de retroalimentación”.

El programa completo de estas jornadas, las cuales cuentan también con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, comienza a partir de las 9,30 horas y prevé finalizar a las 19,15 horas de la jornada en el Espacio Lagares. Un evento en el que participarán diversas personalidades del ámbito político como las diputadas congresistas María Marrodán, Cuca Gamarra y María Luisa Alonso.

Subir