Agricultura

La ‘factura’ de los aranceles de Trump: 46 millones de euros para el Rioja

El ministro de Agricultura tasa el impacto de la subida arancelaria de Trump en el vino de Rioja

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este jueves en Logroño que el sector agroalimentario debe quedar fuera de la “guerra comercial” provocada por el anuncio de la subida arancelaria por parte de Estados Unidos a los productos de importación.

Una carga impositiva que, según ha detallado el ministro, afecta a un montante de 213 millones de euros de exportaciones del vino español a Estados Unidos, de los que 46 millones proceden directamente del vino de Rioja. A esa cantidad, por tanto, habrá que aplicar el nuevo porcentaje arancelario establecido por el Ejecutivo de Donald Trump. En ese contexto, Planas también ha explicado que un Brexit sin acuerdo tendría para la DOCa un saldo de en torno a 150 millones de euros.

Por ello, el ministro ha reclamado a la Unión Europea que apoye a los sectores afectados ante un panorama nacional incierto, incidiendo en que nada tienen que ver los productos agroalimentarios con el problema originado por las ayudas a Air Europa y Boeing.  Luis Planas -que ha señalado al olivar como el sector más afectado ese hipotético escenario- aboga por “compensar las posibles sanciones arancelarias de tal modo que, como hemos venido defendiendo, el mundo agroalimentario no se vea salpicado por estas guerras comerciales, porque significaría disrupciones de mercado, incrementos de precio o dificultades de abastecimiento”.

El titular de Agricultura ha indicado que hay que esperar a la resolución del panel de ayudas dirigidas a Boeing para, después, tratar de minimizar el impacto de la subida arancelaria.

Durante su estancia a La Rioja, el ministro también ha visitado el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde ha puesto en valor su labor científica para incrementar el valor añadido de los productos del sector agroalimentario.

Subir