Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja e Insectaria le ponen coto a las plagas

La empresa Insectaria SL ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja para llevar a cabo la investigación en control biológico de plagas en agricultura y jardinería, el desarrollo de prácticas por parte de estudiantes y titulados universitarios y de programas de formación continua sobre control biológico de plagas.

Este convenio ha sido suscrito en forma de protocolo general de actuación por parte de Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Luis Rubén Román, doctor por la UR y fundador de la empresa Insectaria SL, ganadora del Premio al Mejor Emprendedor 2018 de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Universidad de La Rioja.

El acuerdo establece la posibilidad de llevar a cabo actividades conjuntas como cursos, jornadas, seminarios o conferencias; estimular los intercambios de ideas e iniciativas; favorecer la participación de los profesores de la Universidad de La Rioja; y promover la realización de prácticas de estudiantes mediante la firma de convenios de cooperación educativa; entre otras posibilidades.

Insectaria

Fundada en 2016 por Luis Rubén Román Fernández a partir de los resultados de su tesis doctoral desarrollada dentro del programa de Doctorado en Ecosistemas Agrícolas Sostenibles de la Universidad de La Rioja, Insectaria es una empresa de base tecnológica dedicada al Control Biológico de Plagas.

La actual legislación europea en materia de sanidad vegetal (Directiva 2009/127/CE) contempla la necesidad de la implantación de sistemas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en explotaciones comerciales, así como en otros espacios, tales como parques y jardines públicos, entre otros.

Una de las herramientas de mayor importancia para la Gestión Integrada de Plagas es el Control Biológico de Plagas, es decir, el uso de organismos vivos para regular el tamaño de la población de otros organismos, lograr de cultivos sanos con la mínima alteración posible del agroecosistema y dejando el empleo de productos fitosanitarios como último recurso.

Los objetivos de Insectaria son la implantación del Control Biológico en los cultivos comerciales y jardinería para, a su vez, conseguir frutos y vegetales libres de residuos en los que la seguridad alimentaria esté garantizada, con un nulo impacto ambiental, además de la transferencia de conocimiento desde la ciencia aplicada al sector productor, para su adaptación a la cada vez más restrictiva legislación vigente.

Los servicios que ofrece Insectaria son la venta de insectos depredadores contra plagas agrícolas y de jardinería, así como servicios altamente especializados para la implantación de programas de Control Biológico de Plagas, tales como la monitorización y seguimiento de insectos plaga y sus enemigos naturales como herramienta para proporcionar los umbrales en los que se basa la toma de decisiones en la Gestión Integrada de Plagas.

El primer productor comercializado por Insectaria fue el depredador Anthocoris nemoralis, enemigo natural de la psila del peral. Próximamente pretende producir y comercializar tres enemigos naturales más (Chrysoperla carnea, Nesidiocoris tenuis y Orius laevigatus) depulgones, moscas blancas y trips que afectan a diversos cultivos.

Otro de sus puntos fuertes es su situación estratégica, con respecto a la principal zona destinada al cultivo del peral. Por este motivo tiene la capacidad de entregar los depredadores en un plazo inferior a 24 horas tras el envasado, lo que evita los posibles efectos negativos del transporte hasta el campo.

Subir