La Rioja

Más aperturas de puerta urgentes y menos asistencias en carretera

En un ejercicio de transparencia para acercar al público la actividad del Parque de Bomberos de Logroño, el centro ha abierto este martes sus puertas a los medios para explicar cómo ha evolucionado el perfil de sus 1.500 intervenciones de media realizadas anualmente.

El jefe de Bomberos, Alfredo Bazo, ha resaltado que mientras el número de asistencias en carretera ha disminuido notablemente, la cifra de aperturas de puerta urgentes se ha multiplicado por tres en los últimos diez años. Sobre todo, en hogares habitados por personas mayores. Además, la retirada de abejas y avispas también ha sido, durante este verano, una de las actividades principales del cuerpo.

Con dieciséis vehículos en marcha, 64 bomberos operativos (cuya media de edad se encuentra en los 46,6 años) y cinco de apoyo, este servicio afronta, aproximadamente, setecientos rescates y salvamentos, quinientas extinciones de incendios y unas doscientas actividades de prevención.

Tras alcanzar un estado de diálogo entre Ayuntamiento y Bomberos, la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha recordado las dos recientes incorporaciones en los últimos meses al cuerpo, aunque el jefe del parque asegura que todavía se necesita ampliar más la plantilla para atender mejor las emergencias.

Los bomberos logroñeses también han hecho alusión a las tasas que se cobran por la asistencia en incendios y rescates -normalmente está cubierta por el seguro-, apelando al consistorio a revisar esas ordenanzas que califica de “anticuadas” porque “ya son muchos los ayuntamientos que no exigen su pago”.

Este parque comarcal, que también realiza alguna intervención en las proximidades de la región, como son Navarra y Álava, dispone de camiones bomba ligeros y pesados, vehículos de altura, un camión cisterna, un brazo hidráulico y una bomba forestal, entre otros.

Aún con este equipo, el jefe de bomberos ha asegurado que reciben críticas por “llegar tarde y sin agua, sin saber que un tanque de 12.000 litros se puede vaciar hasta en diez minutos”. Es por ello que Bazo ha recomendado a los polígonos industriales que dispongan de un hidrante de incendio donde poder recargar las cisternas.

[aesop_gallery id=”131276″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir