Educación

“Malestar” en las Escuelas Católicas con la hoja de ruta de Luis Cacho

Escuelas Católicas de La Rioja ha emitido un comunicado con el que expresa su “desconcierto y malestar” tras la comparecencia del consejero de Educación, Luis Cacho, ante el Parlamento de La Rioja este lunes para presentar su plan de acción durante la presente legislatura.

El colectivo, que agrupa a 26 centros educativos de La Rioja, considera que “de hacerse realidad algunas de las intenciones manifestadas en su comparecencia podrían conculcar derechos fundamentales”. Ante esto, defiende que “la escuela concertada garantiza la libertad de elección de los padres reconocida en la Constitución, por lo que los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias y no por criterios estrictamente planificadores de la Administración”.

Escuelas Católicas señala que la concertada “posibilita que todas las familias puedan elegir en igualdad de condiciones un centro con un proyecto educativo concreto, con unos valores de acuerdo a sus convicciones”. “La escuela concertada no existe como herencia necesaria de un momento histórico, ante la imposibilidad de que los centros públicos pudieran atender todas las necesidades de escolarización, sino como un servicio a la sociedad y un medio para hacer posible la elección de centro”, añade el comunicado.

La asociación subraya que es partidaria de una enseñanza pública de calidad, “pero no debe ser la única” y que “la existencia de dos redes complementarias es necesaria para una sociedad democrática que defiende los derechos y las libertades”, además de que la concertada “es una escuela diversa y acogedora que en nuestra autonomía escolariza a más de 16.000 alumnos, lo que supone un 30 % del alumnado de La Rioja”.

Por todo ello, el colectivo reclama “un diálogo real” en el que “participemos todos los sectores de la comunidad educativa, siendo la enseñanza concertada una parte importante de la misma”. Finalmente, Escuelas Católicas advierte de su intención de “defender las libertades y los derechos de las familias con todas las acciones que consideremos necesarias”.

Subir