La Rioja

Adif también priva del cartel de ‘estratégicas’ a las mercancías riojanas

Adif retira el cartel de ‘estratégicas’ a las terminales de La Rioja

La eliminación del cartel de ‘estratégicas’ de las estaciones riojanas por parte de Adif no solo afecta a las terminales de pasajeros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha eliminado recientemente de esta categoría a las estaciones de mercancías, tras la petición elevada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Esta resolución afecta a más de trescientas terminales españolas: 117 consideradas “en desuso” y otras 184 que pierden la condición de ‘estratégicas’. En el primer grupo figuran tres estaciones riojanas, las de Logroño, Calahorra y Briones; mientras que en el segundo se encuentran las de Arrúbal-El Sequero y Haro. En estos dos casos, además, concreta que en la terminal de Arrúbal operan 180 trenes al año, por ninguno en la de la capital riojalteña.

Este cambio de consideración se suma al que trascendió la pasada semana y que afectaba a las estaciones Logroño y Calahorra, que dejaban de ser catalogadas como ‘estratégicas’ por su baja afluencia de pasajeros al año (159.641 en la capital y 48.630 en la localidad riojabajeña).

Ante el revuelo generado por esta información, el Adif emitió un comunicado para aclarar que la categoría de estaciones ‘estratégicas’ «se circunscribe exclusivamente al ámbito administrativo» y «no guarda relación alguna con la explotación que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) hacen de las mismas».

El administrador ferroviario defiende que el término “no pone en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales, o que suponga que en ellas no se va a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada”. “La expresión ‘importancia estratégica’ (…) está relacionada con el proceso de liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea”, añadía.

En este contexto, Adif detallaba que el carácter ‘estratégico’ de una estación viene definido por el volumen de operaciones registradas en un año o en la existencia de interés por el acceso a las terminales por parte de empresas ferroviarias.

Subir