La Rioja

Trilla y siega centenarias, a partir del próximo verano en Viguera

Valentín Sáenz, un enamorado de la historia y, sobre todo, de la maquinaria antigua, va a ser el responsable, junto con el Ayuntamiento de Viguera, de poner en marcha un novedoso proyecto en el que, mediante una recreación el público conozca la evolución de la trilla desde sus orígenes hasta las cosechadoras actuales.

Sáenz cuenta en su haber con varias piezas de coleccionista que quiere mostrar a todo aquel que esté interesado en cómo se segaba el trigo, cómo se transportaba o cómo se trillaba con caballos hasta la llegada de la actual maquinaria que palió el trabajo manual de nuestros antepasados.

Entre las máquinas con las que cuenta Valentín Sáenz se encuentra una segadora de caballo, invento que mejoró la siega a mano y fue el predecesor de las cosechadoras; una aventadora, que, como cuenta su dueño “servía para separar el cereal del polvo o la tierra”; y una trilladora que funciona con un motor de petróleo inglés de principios de siglo que fue donado por un particular.

“Se nos ha olvidado o no conocemos lo duro que era trabajar en el campo. Nuestros mayores lo saben bien. Ellos conocen lo complicado que era conseguir un puñado de trigo para hacer un poco de pan, su mayor sustento. Por eso queremos con este proyecto, que se desarrollará en Viguera el próximo verano, fomentar el medio rural, dar a conocer el trabajo del campo y, sobre todo, involucrar a todos aquellos ancianos que vivieron la trilla en primera persona”.

Subir