La Rioja

Las tres leyes de Ocón: Igualdad, LGTBI+ y Función Pública

Francisco Ocón, consejero de Gobernanza Pública, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública para desgranar los principales ejes sobre los que va a desarrollar su acción de gobierno durante los próximos cuatro años.

Ocón ha presentado una amplia batería de medidas en las áreas de Igualdad, Coordinación y Transparencia, Política Local, Función Pública y Servicios Jurídicos, entre ellas el desarrollo de tres leyes “de capital importancia para La Rioja”: Ley de Igualdad, Ley LGTBI+ y Ley de Función Pública.

Tal y como ha explicado el consejero, la Ley de Igualdad “va a suponer la implantación del concepto de igualdad real en toda la acción de Gobierno de La Rioja y va a configurar la estructuctura, mecanismos y recursos que garanticen la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, incoporando la transversalidad de la perspectiva de género como principio de las políticas públicas”, ha expuesto.

Además, ha anunciado la redacción de una Ley LGTBI+, “que va a contribuir a garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, al tiempo que va a blindar los derechos de estos colectivos”.

Asimismo, ha explicado que la consejería va a trabajar en la transformación digital de la Administración Autonómica, “lo que va a suponer un aumento de los estándares de transparencia y va a facilitar una relación más fluida entre ciudadanos y gobierno mediante la simplificación de la gestión administrativa”.

Política Local

En cuanto a Política Local, el consejero ha avanzado la redacción de un nuevo marco regulatorio de la Financiación Local, adaptado a la reforma del Estatuto de Autonomía, “que garantice la igualdad de trato a todos los municipios en cuanto a los recursos que reciben”.

De acuerdo a los compromisos de “suficiencia financiera, fondo de cooperación local y eliminación de las arbitrariedades” en esta materia, Francisco Ocón también ha anunciado la revisión de los convenios que se han firmado recientemente, con el anterior gobierno en funciones, para analizar si se adaptan a la normativa vigente.

E igualmente, se ha comprometido a mejorar la prestación de los servicios públicos en el ámbito municipal reforzando especialmente la asistencia y asesoramiento técnico a los pequeños municipios.

Función Púbica

Ocón ha manifestado ante la Comisión parlamentaria su firme compromiso “con lo público y con dignificar la labor de los empleados públicos”, por lo que va a iniciar la negociación de un nuevo Acuerdo-Convenio, actualmente prorrogado desde 2011, así como del Acuerdo de Derechos sindicales de 2019.

Paralelamente, la Dirección General de Función Pública va a emprender también la negociación de una Oferta de Empleo Público de estabilización, así como la Oferta de Empleo Público ordinaria correspondiente a 2019, unida a la oferta pendiente de 2017 y la del ejercicio 2018, que tampoco se ejecutó por parte del anterior Gobierno.

Subir