La Rioja

Los objetivos de Celso González: presupuestos, impuestos y presencia en Europa

El consejero de Hacienda, Celso González, ha comparecido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de La Rioja para presentar las líneas de trabajo de la Consejería para la presente legislatura.

El consejero ha destacado que se está “analizando la situación real de la Comunidad Autónoma, una situación que no está marcada precisamente por la abundancia”. Eso sí, Celso González ha lanzado un “mensaje de tranquilidad, porque estamos en condiciones de cumplir con los compromisos que tenemos como Administración Autonómica”.

En su intervención Celso González ha señalado que la acción política de la Consejería “busca afrontar un nuevo modelo presupuestario, que aborde con decisión, los grandes retos que nuestra Comunidad tiene por delante, situando a la persona en el centro de toda actuación”.

El consejero ha afirmado que “la primera tarea es abordar unos presupuestos para la comunidad autónoma de La Rioja” y ha señalado que es “absolutamente necesario hacer una política fiscal justa y progresiva, y que luche de manera eficaz y decidida contra el fraude fiscal”.

González ha avanzado en su comparecencia que “la idea de esta consejería es recuperar la integridad del Impuesto sobre el Patrimonio y mejorar la progresividad del Impuesto sobre la Renta”. El consejero ha destacado que no se va a aumentar la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras y que “únicamente se va a incrementar el tipo al 25 por ciento para rentas de más de 60.000 euros y al 27 por ciento a partir de 120.000 euros”.

El consejero ha apuntado que se va a actuar en “el Impuesto sobre sucesiones y donaciones y reducir la deducción de la cuota del 99 por ciento al cincuenta por ciento en los grupos I y II para bases de más de 400.000 euros, manteniendo las actuales deducciones por empresa familiar en La Rioja y vivienda habitual, con los requisitos y compromisos existentes”.

Otros objetivos

Celso González también ha resaltado que otra apuesta de la Consejería es impulsar el Plan de Educación Fiscal, con el que “pretendemos fomentar valores o actitudes como la solidaridad, justicia y equidad en niños y jóvenes, promover su responsabilidad en la vida social de la comunidad y mejorar la educación financiera”.

El consejero se ha referido además al juego, a través de la puesta en marcha de una nueva Ley que “regule un marco amplio, que determine los principios y conceptos de lo que deben ser los juegos y apuestas permitidas”. El consejero ha dicho que la principal finalidad de esta Ley será “proteger a los colectivos más vulnerables como los menores, fomentar las políticas de juego responsable reduciendo al mínimo los posibles efectos nocivos de la adicción al juego, y establecer unas limitaciones claras y precisas para la apertura de nuevos locales”.

González también ha explicado que la posición del Gobierno ante el futuro modelo de financiación autonómica es que “La Rioja debe de mantener el nivel de financiación que tiene en relación al resto de las Comunidades Autónomas y que la voluntad en este terreno es la de dialogar y llegar a una posición de consenso con las fuerzas políticas de este Parlamento”.

El consejero ha destacado que otro de los grandes objetivos es blindar el artículo 46 del Estatuto de Autonomía. Para ello, Celso González ha afirmado que “lo primero que vamos a hacer es que la Comisión Mixta Estado – Comunidad Autónoma sea efectiva”. “Queremos llevar documentos claros y concretos sobre lo que nos ha generado el efecto frontera. La Rioja debe insistir en esto, trabajar bien y ser reivindicativa” y ha recordado que “hasta la fecha, la Comisión no se ha reunido nunca”.

Y González también se ha referido en la comparecencia a Europa. El consejero ha señalado que “Europa es ya una política interior y ahí debemos estar presentes para asistir y participar activamente en los grandes debates de asuntos vitales para La Rioja”.

Celso González ha recordado que se ha creado la Dirección general de Fondos Europeos con la intención de “influir, estar presentes de forma activa en las instituciones europeas y con ello poder obtener más recursos europeos, para afrontar nuestros retos como son: el aumento de la productividad, la mejora de las políticas de educación y formación, la adaptación del sistema productivo y la innovación”.

Subir