La Rioja

Logroño aprueba una Declaración Institucional de Emergencia Climática

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado este jueves una Declaración Institucional sobre la Emergencia Climática. Esta declaración ha sido respaldada por todos los grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Partido Riojano). El texto de este documento es el siguiente:

Declaración institucional del Ayuntamiento de Logroño

En 2019 ya podemos afirmar con rotundidad, y con el aval de la ciencia, que estamos en una situación límite de crisis ambiental, que la casa (el Planeta) se quema. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ya afirmó, en un informe especial emitido a finales del pasado año, que es necesario realizar “cambios rápidos, profundos y sin precedentes” en nuestras sociedades para lograr el objetivo de no superar el calentamiento de la Tierra en +1.5ºC a finales de siglo. También, el Informe Mundial de Medioambiente de la ONU, publicado en marzo de 2019, alertó de que la contaminación del aire seguirá provocando la muerte prematura de entre 4,5 y 7 millones de personas cada año hasta 2050. Pero sin duda el dato más novedoso y desesperanzador ha sido el publicado el pasado mes de mayo en el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que cifra en un millón las especies animales y vegetales en riesgo de extinción. También este informe destaca la necesidad absoluta de “un cambio transformacional rápido y profundo en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos”.

25 años de “desarrollo sostenible” no han servido para alcanzar los objetivos deseados, ni siquiera para ponernos en la senda adecuada a nivel global. Todas las pautas de concienciación y sensibilización ciudadana en las que se ha centrado la acción política en los últimos decenios, desde la conferencia de Río’92, son necesarias, por conciencia y ética, pero manifiestamente insuficientes para afrontar el reto climático. El origen del problema se encuentra en nuestro sistema de producción y consumo que ha creado conceptos tan absurdos e insostenibles como el “usar y tirar” o la obsolescencia programada. La economía global implementada por nuestro sistema capitalista es un acelerador que nos lleva al colapso ecológico. Ninguna solución que no pase por cambios rápidos, profundos y sin precedentes (como dice la ONU) en nuestro modelo económico servirá para afrontar la emergencia climática. El desarrollo sostenible es un oxímoron fundamentado en alimentar un modelo de crecimiento económico infinito (basado en la quema de combustibles fósiles causantes del calentamiento global) dentro de un planeta de recursos finitos.

Logroño debe colocarse como un referente y ser faro que guíe a otras ciudades en el complejo reto de afrontar la crisis climática. Como Ayuntamiento, las competencias son limitadas ya que la mayor responsabilidad para articular políticas efectivas recae en la esfera geopolítica internacional y en los diferentes tratados comerciales que las geopotencias establecen entre ellas. Sin embargo, no debemos caer en la desesperanza ni en la autocomplacencia ya que el papel de las ciudades en esta lucha es fundamental.

Desde el Ayuntamiento de Logroño consideramos que nuestra ciudad reúne todos los ingredientes necesarios para llevar a buen término políticas efectivas contra el cambio climático y que su papel puede inspirar un cambio real en las políticas municipales. Además, debemos asumir la situación actual y alertar de que la inacción frente al cambio climático provocará la llegada de un horizonte de incertidumbre y desestabilización social a nivel mundial que no podemos permitir.

Es importante no perder la perspectiva temporal. El IPCC ha afirmado que el planeta va a alcanzar el límite decisivo de 1,5 grados centígrados por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030, por tanto este es el año límite que nos da la Tierra para evitar un desastre. 12 años que suponen 3 legislaturas. No hay ni un minuto que perder.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y la transformación necesaria para frenar el cambio climático. Ante esta emergencia, el Ayuntamiento se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales.

1. Alineamiento transversal de todas las áreas municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con los objetivos de Capital Verde Europea para garantizar un enfoque integral al Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Logroño.

2. Introducción de criterios ambientales y de eficiencia energética en la revisión del Plan General Municipal de acuerdo a los principios de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, de la Agenda Urbana Europea y de la Agenda Urbana Española.

3. Conformación de una ponencia para la transición ecológica en Logroño que aborde, desde el análisis interseccional, la situación en el municipio con la participación de los agentes políticos, sindicales, económicos y sociales, en los que la justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen y que integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

4. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

5. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello, el gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios; entre otros, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible; crear espacios peatonales; fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes; reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles; promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática; alcanzar una política de residuo 0; apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión; la recuperación de los acuíferos; y abordar proyectos de regeneración ecológica y humana.

6. Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica y de proximidad, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.

7. Iniciar la necesaria adaptación del municipio de Logroño a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están produciendo.

Subir