La Rioja

El comité de empresa de Ferrovial pide a La Rioja que rescate el servicio

“Desgraciadamente ha pasado y nos duele muchísimo”. Así comienza el comunicado emitido por el comité de empresa de Ferrovial, adjudicataria del servicio de ambulancias del Gobierno de La Rioja.

Los trabajadores lamentan que “una persona haya perdido la vida a las puertas de un puesto de ambulancias sin haberle podido prestar la mejor atención, ya que la empresa Ferrovial, unilateralmente y por criterios simplemente economicistas, había eliminado recientemente al segundo técnico del puesto, por lo que en ese momento había un único trabajador en el mismo, que actuó todo lo profesionalmente que se puede actuar uno solo”. Desde el comité de empresa agradecen también al vecino “que prestó su apoyo a nuestro compañero en la reanimación del paciente”.

Además, manifiestan su “firme voluntad de lucha por conseguir un transporte sanitario de calidad para todos los riojanos”. “Partimos de un mal pliego, alejado de las necesidades de cada día, de una adjudicación a la baja que la empresa rentabiliza a costa de todos nosotros”, apuntan.

Los trabajadores lamentan que el anterior Ejecutivo autonómico “guardara en un cajón” todas las quejas y denuncias elevadas por el comité de empresa, “en total connivencia de la Consejería y el servicio de Prestaciones y Farmacia”.

Las carencias del servicio

El comité denuncia que “tenemos cada día menos vehículos de los que debería haber, se incumplen los tiempos máximos para hacer las altas hospitalarias, las consultas, etc.” y destaca la última “ocurrencia” de su empresa:  “Dejar el puesto de Villanueva con un solo técnico, llegando a despedir a compañeros por esta medida”.

Además, “hay ambulancias convencionales haciendo urgencias para las que no están, ya que la gran mayoría son de un solo técnico, ambulancias ‘localizadas’ con turnos interminables sin base y en domicilios particulares hacen que un servicio como el nuestro, siendo la punta de lanza de la asistencia extrahospitalaria, no siempre sea prestado con la máxima calidad, tal y como nos gustaría y como todos los riojanos merecemos”.

Por todo ello, esperan que la consejera Sara Alba, que “ha heredado la actual situación”,  escuche a los profesionales y ejerza su deber de vigilancia del cumplimiento del primero al último punto del pliego de condiciones. También, “que empiece a dar los pasos, tal y como llevan en su programa ‘por lo público’, de internalización del servicio como se ha hecho ya en otras comunidades y dejemos de estar cada cuatro años en manos de las empresas privadas que únicamente buscan beneficios”.

Subir