La Rioja

Primeros pasos del presupuesto 2020: IU, satisfecha con las reuniones

Representantes de Izquierda Unida (IU) de La Rioja, con su diputada regional Henar Moreno a la cabeza, han venido manteniendo reuniones y conversaciones en las últimas semanas con tres consejeros del Gobierno de La Rioja: Luis Cacho (Educación), Sara Alba (Salud) y Celso Díaz (Hacienda).

“Desde el inicio de la legislatura hemos manifestado que a nuestro juicio son ámbitos prioritarios, donde el cumplimiento del programa es fundamental para resolver los problemas existentes e iniciar un reforzamiento del sector público que garantice los derechos de la mayoría social, frente a la política depredadora y privatizadora del PP que solo ha generado precariedad, recortes y devaluación de los servicios públicos”, han señalado desde IU en un comunicado.

IU ha explicado que “el compromiso de exigencia crítica y control parlamentario que pretende desarrollar en ningún caso está reñido con una actitud propositiva y colaboradora a la hora de buscar soluciones y llevar a cabo iniciativas que den soporte a cambios sustanciales en las políticas del gobierno”.

“Consideramos positivos los contactos mantenidos tanto en el fondo como en la forma y esperamos ser partícipes de las soluciones. Como decía hace unos días la diputada regional Henar Moreno, una actitud crítica no está reñida con ser activos en la búsqueda de soluciones, desde IU queremos hacer ‘la política del sí’, sí a los cambios en las políticas, sí al cumplimiento del programa”, han añadido.

En este sentido, esta semana se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento del pacto a tres (PSOE-IU-Podemos) con el presupuesto 2020 como punto clave: “Para dar soporte a cambios en las políticas aplicadas durante las dos últimas décadas por el PP es necesario elaborar un presupuesto que refleje las necesidades, refuerce lo público y garantice los derechos de la mayoría social”.

“Además, tras el retraso producido a lo largo de todo el verano en la conformación del gobierno es necesario hacer un esfuerzo adicional para tener unos buenos presupuestos que vayan reflejando las demandas y propuestas acordadas”, han concluido desde IU.

Subir