La Rioja

Calahorra invierte 1,8 millones de euros en obras, derribos y reurbanizaciones

El Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado este lunes la incorporación de 1.856.000 euros a su Presupuesto, procedentes de remanentes de tesorería.

El importe más destacado de todos es el destinado a la ejecución de la obra para la reurbanización y reposición de servicios de la calle Eras, con un incremento de 900.000 euros. Según ha concretado la alcaldesa, Elisa Garrido, es una de las calles que “debería haberse reparado hace años”, con un colector obsoleto, pavimento en mal estado, dificultades de accesibilidad, impacto visual y ambiental negativo por los tendidos eléctricos y que, además, constituye una vía de acceso al casco antiguo con un importante tráfico puesto que también es el acceso a un colegio.

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este mismo lunes la redacción del proyecto a Estproingar S. L. P. por 36.300 euros, IVA incluido, para lo cual sí existía partida.

En segundo lugar, la alcaldesa se ha referido a la oficina permanente del DNI, para la cual se han introducido créditos por importe de 152.000 euros que estarán destinados tanto a una obra para adecuar el local del actual Centro Cívico Juvenil para albergar el servicio, así como para dotarlo del mobiliario necesario.

Oficina del DNI

A la par, el Ayuntamiento ha tramitado ya el expediente de mutuación demanial para que este espacio pueda ser cedido a la Policía para que sirva como oficina de expedición del DNI y el expediente para informar al Instituto Riojano de la Juventud del nuevo uso del edificio.

A su vez, la Policía Nacional realizará una inversión equivalente en recursos a la que hace el Ayuntamiento, dotando de personal necesario a la oficina así como de la maquinaria especial necesaria para poner en marcha el servicio de impresión instantánea de los documentos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, se ha referido a otras incorporaciones, como los 395.000 euros que irán destinados a derribos tanto de edificios municipales del casco histórico como de derribos por ejecución subsidiaria de edificios previamente declarados en ruina inminente.

Algunos de estos edificios tienen que ver con la ejecución de proyectos que pueden ser desarrollados en un futuro para la ciudad. Por ejemplo, los derribos previstos en la calle Portillo de la Plaza 27 y 31-33 (una parte) servirán para dejar espacio a la construcción de viviendas asequibles para jóvenes en el casco antiguo. Igualmente, el derribo del edificio de la calle San Andrés, 48 afecta a la redacción del proyecto del yacimiento de “Las cloacas” que está actualmente en trámite. Y finalmente, los derribos previstos en la calle Arrabal, 89 y cuesta del Rufo 56, 58, 60 y 30 afectan a un solar en la ubicación del antiguo Ayuntamiento de la calle Arrabal.

Inversiones en los polígonos

El concejal se ha referido, en segundo lugar, a la incorporación de una nueva partida para la conservación de los polígonos, dotada de 200.000 euros y que tiene por destino el asfaltado de la capa de rodadura del polígono Tejerías, que se encuentra en muy mal estado. Esta actuación no puede demorarse porque, en la actualidad es esta capa la afectada y no la capa base, en cuyo caso la actuación sería sustancialmente más costosa para el Ayuntamiento.

Posteriormente, tal y como ha explicado, se encuentra la incorporación de 39.000 euros más a la partida para la digitalización del fondo Bella, que tiene que licitarse dentro de este año. En el presupuesto de 2019 existe una partida insuficiente de 27.300 euros, puesto que para iniciar el procedimiento de contratación se requiere de 39.000 euros dado que, aunque la actuación sea anualizada, se necesita una retención de crédito por el total de la misma.

La incorporación de remanentes también destina 100.000 euros a la partida de recogida de basuras, una partida mal dimensionada en el presupuesto, que no contemplaba el gasto de recogida de residuos voluminosos.

Finalmente, se suman 70.000 euros a partidas destinadas a pagar indemnizaciones e intereses de demora como consecuencia de las expropiaciones realizadas para los accesos del polígono “El Recuenco”. Este gasto no puede esperar al ejercicio siguiente en tanto que las indemnizaciones y los intereses de demora irían en aumento con el transcurrir del tiempo, y el coste para el Ayuntamiento sería mayor.

Subir