La Rioja

La DGT inicia este lunes un mayor control del uso del cinturón

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes una Campaña especial de intensificación del control del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantile (SRI). La campaña se llevará a cabo a cualquier hora y potencialmente en todas las vías hasta el próximo domingo.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil, a la hora de prevenir lesiones ocasionadas cuando se sufre un accidente o incidente de circulación o reducir la gravedad de las mismas. Reduce la posibilidad de muerte en casi un 50% en caso de accidente.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Estadísticamente, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas.

En lo que a los SRI se refiere, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Subir