Cultura y Sociedad

El Museo de La Rioja reforma su instalación térmica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la formalización del contrato para las obras de reforma de la instalación térmica de climatización y ventilación, además de las actuación en el patio y obras varias en el Museo de La Rioja.

La iniciativa tiene por objeto la reforma del sistema de climatización en cuanto a los equipos de producción para dotar al Museo de una instalación renovada que responda a las necesidades actuales de la institución. Todas las obras van a ser acometidas por Ministerio de Cultura y Deporte.

El Museo llevó a cabo una intervención consistente en una ampliación cuyas obras discurrieron entre 2001 y 2003, y de una rehabilitación integral en el edificio original con posterioridad. Durante la actuación se instaló una instalación de frío-calor mediante dos máquinas, una principal y otra auxiliar.

Actualmente, la máquina principal se encuentra averiada, sin posibilidad de reparación, por lo que se está funcionando únicamente con la auxiliar.

Por otra parte, existen humedades en el almacén de arqueología, producidas por el deterioro de la lámina impermeabilizante del patio con los correspondientes parámetros verticales. Además, el almacén de pintura está situado justo al lado y existe riesgo de que, en algún momento, puedan aparecer humedades en el mismo, generando un problema más grave.

Asimismo se ha planteado la necesidad de dotar a la zona elevada del patio de un acabado que impida el crecimiento de maleza, situación que ha ocasionado protestas en los vecinos, y que permita su uso como espacio complementario del Museo.

Subir