La Rioja

‘Emergencia climática’: cientos de logroñeses llaman a la reflexión ‘eco’

Coincidiendo con la cumbre sobre la Acción Climática celebrada esta semana en la sede de las Naciones Unidas, Logroño se ha sumado a esta iniciativa concentrándose este viernes en la Plaza del Mercado de la ciudad con el objetivo de hacerse oír y compartir la profunda preocupación que sienten muchos por el futuro de nuestro planeta.

Los representantes de los grupos presentes en la protesta han declarado que “pretendemos que esto siga creciendo y se siga uniendo gente para plantear, incluso, la creación de un partido político, porque queremos que se declare la emergencia climática, no como un hecho simbólico sino que se refleje en hechos”.

Desde la Plaza de Logroño el sentir generalizado se ha resumido en que “debemos convencer al que tenemos al lado de que lo que estamos haciendo. Los cambios que pedimos no son solo para nosotros, son para todos por igual”. A través de esta iniciativa se pretende que “cosas que hacemos automáticamente sin darnos cuenta, como consumir agua embotellada o coger la bolsa en el supermercado, se vayan erradicando de nuestros hábitos. Que reflexionemos sobre lo que conllevan estos pequeños actos y actuemos en consecuencia”.

La mayor parte de los congregados han sido jóvenes con “miedo a que destruyamos el planeta en el que vivimos”. Ellos lo tienen muy claro, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, como ha afirmado un joven citando al periodista y escritor Eduardo Galeano.

Además, algunos han recalcado que “una de las razones de peso por la que estamos aquí es por el bien de nuestra región. Casi el ochenta por ciento de la industria riojana es conservera y, sobre todo, vivimos alrededor del vino sin darnos cuenta de que el cambio climático está afectando a las enfermedades de la uva, a la fermentación o al proceso de maduración, acelerando así el proceso natural de la vendimia año tras año”.

Asimismo han han señalado que “está en nuestras manos evitar comportamientos que no fundamentan el ecologismo. Por eso tenemos que transmitir estos valores de mayores a pequeños, en casa, en el colegio, en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Subir