La Rioja

Calahorra prepara el proyecto de una nueva estación intermodal

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y Jesús María García, concejal de Urbanismo, han mantenido una reunión con José Antonio Bran, subdirector de la empresa ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y encargado de la dirección general de negocio y operaciones para las estaciones del norte de España.

El equipo de gobierno ha trasladado a ADIF su intención de construir una estación intermodal en los actuales terrenos de la empresa junto a la estación de tren. Por su parte, ADIF se ha mostrado favorable tanto a la ubicación como al diseño propuestos por el Ayuntamiento de Calahorra, huyendo de grandes edificios y tratando de ceñirse a la realidad existente, utilizando elementos ya presentes como, por ejemplo, naves industriales que podrían ser rehabilitadas.

La obra prevé la reurbanización del entorno de la estación de tren, incluida la calle Obispo Lepe y el acondicionamiento de la explanada que actualmente da acceso a la estación. Con esta iniciativa las entradas a la estación serían dos: en primer lugar, por la avenida de la Estación y, en segundo lugar, por la calle Viacampo, conectando así con la circunvalación hacia Logroño y Navarra.

Según ADIF la futura estación intermodal estaría compuesta por dársenas para el aparcamiento de los autobuses, un par de edificios de servicios que no serían de nueva construcción sino cedidos para su rehabilitación, una zona de aparcamiento para vehículos particulares y un aparcamiento para taxis. Además, la futura estación conectaría con el servicio de autobús urbano.

La ubicación permite, por un lado, sacar el tráfico del centro de la ciudad que en la actualidad se colapsa por la confluencia de una entrada a la ciudad, un centro educativo y la cercanía al centro.

El Ayuntamiento y ADIF se han emplazado para una nueva reunión en cuanto el Ayuntamiento tenga redactados los documentos de la propuesta.

Subir