La Rioja

San Mateo no vacía los colegios: 75 por ciento de asistencia a clase

San Mateo no vacía los colegios: 75 por ciento de asistencia a las aulas

La polémica sobre los días lectivos durante San Mateo dividió a la sociedad logroñesa el día que se confirmó que el jueves y viernes de fiestas los niños tendrían colegio. La fecha ha llegado y esta mañana uno de cuatro alumnos no ha asistido a clase.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Cultura a lo largo del día, las cifras han variado según los niveles educativos. Por ejemplo, en Infantil y Primaria, la cantidad de alumnos que no han ido a los centros ha rondado el treinta por ciento, mientras que en Educación Secundaria los porcentajes se han movido entre el veinte y el veinticinco por ciento.

Por su parte, las ausencias en Bachillerato han sido menos intensas, entre el diez y el quince por ciento y en Formación Profesional, el veinte por ciento. Desde la consejería encabezada por Luis Cacho han advertido de que se han detectado desigualdades entre los diferentes centros de la ciudad.

Mientras el CEIP San Francisco ha contado con un 52 por ciento de absentismo, el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Agustinas, ha contabilizado un 37 por ciento en Secundaria y un 48 por ciento en Bachillerato; y el colegio Paula Montalt, un 38 por ciento en Formación Profesional (FP).

Los centros donde más alumnos han acudido han sido el IES La Laboral -la mayoría de su alumnado no pertenece a Logroño-, donde el absentismo ha rondado el 5-6 por ciento, y el Tomás Mingot, con un diez por ciento de ausencia.

En definitiva, el absentismo se ha concentrado en el grupo de edades que han viajado fuera de La Rioja con sus padres para disfrutar de unos días de vacaciones. Algunos de ellos han explicado el porqué en declaraciones a COPE Rioja.

– “Queremos inculcar a nuestros hijos las tradiciones de la ciudad y siempre ha habido cinco días de fiesta en el colegio para ellos, así que nosotros aprovechamos para dividir esos días entre Logroño y la playa. Nos parece hipócrita decir que hay que ir al colegio durante San Mateo y luego en mayo los niños que han aprobado todo campan a sus anchas durante un mes entero. No hay que obligar a ir a los niños a clase estos dos días”.

– “Nosotros ya teníamos programado un viaje de regalo de comunión planeado desde hace más de siete meses. La confirmación de estos dos días lectivos se avisó con muy poco tiempo de antelación y no hemos podido cancelar las vacaciones”.

– “En mi trabajo tenemos que decidir las vacaciones desde enero y como San Mateo siempre es festivo para los niños aprovechamos esta semana para marcharnos”.

Subir