La Rioja

La UNIR presenta a su nuevo presidente, Rafael Puyol

El Consejo de Administración de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha nombrado presidente de esta Universidad a Rafael Puyol, quien ha sido rector de la Universidad Complutense de Madrid y de la que en la actualidad sigue siendo Rector Honorario y Catedrático de Geografía Humana.

Entre las tareas del nuevo presidente destacan el seguir impulsando la presencia y la proyección internacional de UNIR; fomentar la colaboración y los vínculos con otras universidades nacionales e internacionales: y, en el marco de los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se van a producir en el mundo de la formación, contribuir a definir el futuro de la institución.

Tras su nombramiento, Puyol ha alabado el trabajo de UNIR y en especial el de su rector, José María Vázquez García-Peñuela, de quien ha destacado el que “está llevando a lo más alto una institución que compagina perfectamente lo mejor de la tradición académica con la tecnología más vanguardista y la educación en valores”.

Puyol ha subrayado que lleva “más de cincuenta años trabajando en el mundo universitario, tanto público como privado, por lo que creo conocer bien el sistema español”. “Estoy convencido de que con todas las imperfecciones que puedan existir en un proyecto tan joven, UNIR está haciendo las cosas bien. Para mí es un honor poder colaborar con una universidad que ofrece una formación personalizada y no olvida la investigación. Una universidad abierta y plural, en constante movimiento y renovación”, ha afirmado.

Rafael Puyol

Es Licenciado y Doctor por la Universidad Complutense, de la que ha sido catedrático de Geografía Humana y ha desempeñado los cargos de Vice-Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Vicerrector de Ordenación Académica y Rector.

Está especializado en Demografía y ha publicado 18 libros y más de doscientos artículos de su especialidad. Sus líneas de investigación prioritarias son las migraciones y el envejecimiento demográfico.

Creó y fue el primer presidente del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles; es miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma; vice-presidente de la Real Sociedad Geográfica y, actualmente, patrono de tres Fundaciones (Fundación Banco Santander, Fundación Independiente, Fundación Cáser)

Es académico de la Real Academia de Doctores y académico de Social Sciences en la European Academy of Sciences and Arts de Salzburgo. Fue miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias a la investigación científica y técnica entre 1996 y 2006 y, desde 2007 hasta la actualidad, del jurado de Ciencias Sociales; ha sido vice-presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y miembro de la Comisión de expertos para el estudio de la Reforma de la Universidad española. Además, pertenece al consejo Asesor de la Cátedra Unesco de política y gestión universitaria.

Subir