El Rioja

Bodegas Murua: un tesoro escondido en Elciego

Sobre una pequeña colina a la salida de Elciego (Álava) y rodeada de históricos viñedos, se sitúan las Bodegas Murua, propiedad de la Familia Masaveu desde 1974 y una referencia vitivinícola en Rioja Alavesa.

Sus vinos proceden de 110 hectáreas de viñedo propio que cuentan con cepas que, en algunos casos, superan los sesenta años de edad. A partir de estas viejas vides Murua elabora vinos de corte clásico y elegante que expresan, a la perfección, la personalidad y alma de La Rioja.

Sus instalaciones fueron diseñadas para recibir y seleccionar manualmente las uvas recogidas durante la vendimia, y para elaborar y envejecer el vino en las mejores condiciones posibles. La bodega posee una nave de recepción y de elaboración, una sala de barricas, un botellero, una zona social con amplios salones elegantemente decorados y un comedor privado con muebles antiguos donde el visitante puede disfrutar, bajo petición, de comidas típicas de la zona.

Mathieu Barrault, su enólogo, francés con más de 18 vendimias en su mochila y formado en la zona de los castillos del Loira, Burdeos, Saint Emilion y Saint Estèphe, explica que, Bodegas Murua, elabora cuatro vinos tintos y uno blanco.

En esta bodega trabajan a la vez una gama de vinos más clásica (Murua Reserva y Veguin de Murua Gran Reserva) que dieron nombre a Murua desde los inicios en los años setenta y además, desde el año 2000, elaboran un estilo más “moderno”, con dos referencias (Murua V.S y M de Murua) en las que los protagonistas son los aromas de las variedades y la frescura del vino.

Sus vinos

El Murua V.S, presume de ser el más exitoso. Contiene Tempranillo y aproximadamente un diez por ciento de Mazuelo y se caracteriza por tener una crianza de unos 16 meses en función de las añadas. Es “un vino goloso, equilibrado, sedoso, con buen equilibrio donde la fruta y la barrica forman una fantástica pareja”.

El M de Murua (cien por cien Tempranillo, 18 meses en barrica nueva francesa) es su vino estrella. Proviene de viñas viejas y cuentan, solamente, con 4200 botellas que se elaboran únicamente en las buenas añadas. Es “un vino potente, con gran personalidad que se particulariza por su extrema elegancia”.

El Murua Reserva (Tempranillo, Graciano y mazuelo) es un vino infalible. Fue el primer vino elaborado en la bodega y el que forjó la marca Murua, reuniendo todas las características de los mejores Reservas de Rioja.

El Veguin de Murua Gran Reserva (Tempranillo, Graciano y Mazuelo) es la máxima expresividad del vino de Murua en el tiempo. El Veguin de Murua pasa al menos ocho años en bodega antes de salir al mercado.

Murua Blanco Fermentado en Barrica (Viura, Malvasía y Garnacha Blanca). El más sorprendente. Es un blanco con gran potencial de guarda, una explosión aromática que combina los aromas de flores blancas y la “cremosidad” que le aporta la barrica.

Vendimia 2019

Según el experto Mathieu Barrault la añada 2019 es muy prometedora. “Tenemos todas las condiciones para obtener en esta vendimia una uva de gran calidad: buena climatología en la que el sol está presente, unas viñas con menor cantidad de uvas que el año pasado pero con un estado sanitario estupendo, y, además, una morfología de los racimos y bayas perfecta. Estas condiciones son muy propicias para que las uvas tengan una buena concentración de aromas, taninos (estructura), antocianos (color)… tres puntos claves en un gran vino a falta de descubrir la acidez que seguramente sea muy buena y permita el equilibrio del conjunto”.

Reclamos para el visitante

Otra de las atracciones de Bodegas Murua es la gran colección de arte con la que cuenta, propiedad de Corporación Masaveu.

Distintas obras son expuestas en Murua, siguiendo una temática rotativa, que ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar no solo del buen vino, sino también de grandes maestros de la pintura, mobiliario u objetos decorativos.

Estas exposiciones cuentan con nombres de artistas tan prestigiosos como Francisco De Goya, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Sotomayor, Valentín Zubiaurre, Francisco Bores, Daniel Quintero y Miquel Barceló, decoran los rincones de los edificios que conforman Bodegas Murua.

Asimismo, en su edificio principal, Murua dispone de una exclusiva biblioteca, única en la D.O.Ca. Rioja, donde acumula 2.350 volúmenes que recogen todo lo escrito sobre el vino desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Según Barrault “Bodegas Murua es una bodega que consigue emocionar a sus visitantes, no solo por la exquisitez y la calidad de sus vinos, sino también por la experiencia tan impresionante y única que ofrece en torno al mundo del vino”.

Subir