Agricultura

Primera cosecha de tomates del proyecto Agritom 2.0

Ctic Cita, Cooperativa El Raso, Universidad de La Rioja y Fundación Caja Rioja han presentado la primera cosecha recogida en el campo experimental del proyecto Agritom 2.0., un proyecto que impulsa el cultivo del tomate en La Rioja. Se trata de una experiencia piloto basada en la mejora de la eficiencia y de las buenas prácticas agrícolas.

Las asociaciones han mostrado las diferentes variedades de tomate de industria que se cosechan, suministradas por Heinz Seeds, Seminis, Viromil y NunHems, y las características que presentan tras las distintas actuaciones que con ellas se han llevado a cabo.

Se ha podido apreciar el resultado visual de color y textura en los distintos frutos de cada especie sometidos a cultivos con o sin film polietileno estándar, film negro biodegradable, acolchado papel en el sustrato para evitar las malas hierbas y con más o menos cortes de agua en su riego.

Este reconocimiento visual documenta lo que, posteriormente, se analizará a escala de laboratorio en materia de color, textura o firmeza y grados brix en cada grupo de estudio y que, junto a las conclusiones sobre el impacto económico y medioambiental, permitirá disponer de los primeros resultados dentro de unos meses.

El proyecto

Agritom 2.0 presentó en mayo sus líneas de actuación en el campo experimental ubicado en Calahorra, donde se desarrolla el cultivo de diferentes variedades de tomate de industria para obtener los indicadores que permitan introducir técnicas sostenibles y mejoras que determinen la calidad y funcionalidad del producto final.

En definitiva, plantea modificar hábitos y moverse hacia prácticas agrícolas más sostenibles que contribuyan a impulsar este cultivo, y a aumentar su valor minimizando el impacto medioambiental y la eficiencia agrícola.

Subir